Autoridades del Poder Judicial disertaron en la conferencia “Avances y Desafíos”

La jornada “Avances y Desafíos”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llevó a cabo este martes 22 de noviembre en la sede del IIPAUSS de la ciudad de Ushuaia.

En representación del Poder Judicial asistieron la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini; el Vicepresidente del Superior Tribunal, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume, la Relatora del Superior Tribunal, Doctora Paola Caucich; la Prosecretaria de Jurisprudencia, Doctora Norma Vecchi y la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi.

Del evento participaron además, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Mingrino; el Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, José Luis Álvarez; la Ministra de Desarrollo Social, Licenciada Paula Gargiulo; el Secretario de Seguridad, Ezequiel Murray y el Secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma.

En la apertura la Doctora Battaini, destacó que “los casos de femicidios y el incremento de las denuncias vinculadas a la violencia de género son cada vez mayores porque su visualización a través de las distintas manifestaciones sociales, como las marchas, también han ido en aumento”.  

Sin embargo propuso “pensar en otros métodos que sean más pacíficos a la vez que eficientes, y que en vez de ponernos a la defensiva nos permitan generar respuestas favorables”.

“En el género tenemos que ser iguales en el reconocimiento hacia el otro, en la igualdad de oportunidades, entre otras cuestiones, y al mismo tiempo debemos perseverar en acercarnos a la comunidad desde el lugar que estemos”, reflexionó.

Battaini aseveró que “en la prevención y la transformación cultural radica el verdadero cambio que nos conducirá a armar una sociedad más pacífica”.

Por su parte el Doctor Sagastume señaló que ”atravesamos una gran encrucijada y desafíos en lo que respecta a la violencia de género, teniendo en cuenta que si bien existen legislaciones y políticas destinadas a erradicar dicha problemática, no contamos con una buena prevención en la materia ”.

En tal sentido abogó porque “desde todos los órganos competentes se trabaje en la búsqueda de alternativas en conjunto”. 

Solicitó prestar atención a lo que ocurre ante cada manifestación que se concibe con el concepto de defender un derecho, y se prioriza el de un tercero, cuando lo que hay que buscar es igualdad. “Si encontramos esa igualdad, no se generaría este fenómeno de que luego de una marcha nos encontrarnos con que uno mujer fue golpeada o asesinada”, ejemplificó.

“Quizás el Estado que siempre se le exige respuesta ante estas cuestiones deba apelar al trabajo en redes y contención vecinal. Puede ser un gran espaldarazo a la cuestión de que una vez por todas en Tierra del Fuego, en el país y en todo el mundo no haya una menos”, apuntó. 


 

 

Comentarios

Relacionadas

SE INCAUTARON MÁS DE 100 DOSIS DE COCAÍNA

La Policía provincial logró incautar más de 100 dosis de cocaína y detuvo a dos sujetos que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Ampliar

EPOSTO PARTICIPÓ DE LA QUEMA DE DROGA

El secretario de Seguridad, Javier Eposto, invitado por la Jueza Mariel Borruto, estuvo presente este lunes en la quema de 38 kilos de droga, incautada durante este año.

Ampliar

DOS DETENIDOS POR TENENCIA DE DROGA Y ARMAS

La División Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia detuvo a una persona que viajaba como pasajero en una combi de transporte de pasajeros la cual provenía de la ciudad vecina de Río Grande, a la que se le encontró 250 gramos de cocaína.

Ampliar

EPOSTO: “LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO ES LUCHAR POR LA VIDA Y POR EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES”

Como resultado de la implementación de los patrullajes diurnos y nocturnos, personal de Gendarmería Nacional detuvo en Ushuaia a dos jóvenes con cigarrillos de marihuana.

Ampliar