Homenaje a Juan Gelman

Este viernes 2 de diciembre a las 19 hs. en la Antigua Casa Beban se llevará a cabo un nuevo café literario en el que se homenajeará al escritor Juan Gelman, y en el que participará el grupo de teatro Galpón Lleno.

La Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio invita a la comunidad a participar de este nuevo café literario, el viernes 2 de diciembre a las 19 hs. en la Antigua Casa Beban. 

En esta oportunidad se hará homenaje al escritor Juan Gelman y participará el grupo de teatro Galpón Lleno, con la obra "Gelman, sin mayonesa", una adaptación de la obra "Goltan" (Luis Comis).

Como ya se viene trabajando en este ciclo, nos acompañará el Escritor Luis Comis, quien dará una introducción sobre la vida y obra de este emblemático escritor homenajeado. 

También habrá para compartir una taza de café, como es habitual en un espacio de debate, y buena lectura donde cada uno desde su lugar generará un espacio de intercambio único. 

 

Biografía del homenajeado 

 

Juan Gelman nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, el 3 de mayo de 1930, fue el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos.

Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del "realismo crítico" y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

De su producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o  Si tan dulcemente.  Exilio, Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será. 

En el ámbito musical escribe dos óperas, La trampera general y La bicicleta de la muerte, dos cantatas, El gallo cantor y Suertes, y varios LP.

A lo largo de su vida recibe numerosos galardones, entre los que se destacan el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.


 

 

Comentarios

Relacionadas

SEMINARIO “APASIONADOS POR LA CIENCIA”

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Ministerio de Educación organizan el Seminario de Capacitación “Apasionados por la Ciencia”.

Ampliar

CONTINUARÁ LA 1° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TANGO-JAZZ

Se vivió la primera parte del Festival de Tango-Jazz que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia en la sala Niní Marshall y que continuará hasta el próximo 22 de septiembre.

Ampliar

Se presentó "HUELLAS", DESPUÉS DE LA MUERTE DE UN HIJO

Se realizó la presentación del libro “Huellas", después de la muerte de un hijo en la antigua Casa Beban, con la presencia de su autora Silvia Irigaray, fundadora y actual presidenta de las Madre del dolor.

Ampliar

Presentan el primer libro infantil sobre Malvinas

Ex combatiente Claudio Javier Garbolino lanzará su libro “Pipino el pinguino, el monstruo y las Islas Malvinas", el miércoles 5 de septiembre en la sede Thorne 302 de Río Grande.

Ampliar