La problemáticas de mobbing, violencia y maltrato laboral fue abordada en una capacitación

El disertante Francisco Javier Abajo Olivares, brindó a sala llena, una capacitación sobre las problemáticas de mobbing, violencia y maltrato en el ámbito laboral.

En representación del Superior Tribunal de Justicia asistió el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume y por parte de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación ( UEJN) de Tierra del Fuego, el Secretario General, Señor Luis Bechis.

Las palabras de apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación ( UEJN) de Tierra del Fuego, Señor Luis Bechis.

En su alocución Bechis destacó que “la problemática del acoso laboral es un tema que nosotros como representantes de los trabajadores lo tratamos desde hace tiempo, pero lo que sucede es que tal vez no era tan conocido por muchos, y sin embargo muchas personas lo padecieron en sus ámbitos de trabajo”.

“Para quien sufre algún tipo de acoso, es muy difícil recuperarse como trabajador. En tal sentido creemos que lo mas importante en estos casos es la prevención y el tomar conciencia que la prevención empieza con el compañero de trabajo, quien debe prevenir el acoso y no sumarse al acosador, evitando así perder a un compañero de trabajo” puntualizó.

De igual forma, destacó el significado que tiene para los trabajadores que una institución como lo es  el Superior Tribunal  de Justicia “tome la posta para hacer este tipo de capacitación, que creemos  es importante para todos los empleados, independientemente del ámbito laboral en el que se desempeñan”.

Acto seguido, dirigió sus palabras el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia Carlos Gonzalo Sagastume.

El magistrado hizo hincapié en la conducta del propio compañero al momento de producirse un caso de acoso transversal o vertical, quien “no debe ser cómplice de este tipo de conductas tan nocivas con grandes repercusiones en el ámbito laboral, pero también en el social”.

Además, hizo un llamado a que los concurrentes aborden la temática del acoso laboral, en los ámbitos laborales públicos o privados.

Señaló que “en la actualidad el problema del acoso, al igual que el de la violencia de género son temáticas que requieren ser tratadas en profundidad y con mucho cuidado”.

Finalmente, hizo lo propio el Doctor Francisco Javier Abajo Olivares, quien se desempeña como abogado y mediador, especialista en violencia y maltrato laboral.

“El fenómeno de mobbing y el acoso laboral es otro tipo de violencia social, y como tal hay que tomar conciencia de lo que ocurre para que los afectados dejen de pensar que les sucede solo a ellos. Deben comprender que le pasa a mucha gente y pensar que pese a que están atravesando una situación complicada se puede salir”, dijo.

Además, hizo referencia a los ejes de abordaje de la capacitación como: los riesgos psicosociales, las figuras del mobbing y sus consecuencias, los perfiles de los distintos actores que participan en el fenómeno y la normativa jurídica existente en lo  referente a la temática a tratar a lo largo de la jornada.

La capacitación estuvo organizada por la Unión de Empelados de la Justicia de la Nación y auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia, la Escuela Judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego y el Colegio Público de Abogados de Ushuaia.


 

 

Comentarios

Relacionadas

SE INCAUTARON MÁS DE 100 DOSIS DE COCAÍNA

La Policía provincial logró incautar más de 100 dosis de cocaína y detuvo a dos sujetos que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Ampliar

EPOSTO PARTICIPÓ DE LA QUEMA DE DROGA

El secretario de Seguridad, Javier Eposto, invitado por la Jueza Mariel Borruto, estuvo presente este lunes en la quema de 38 kilos de droga, incautada durante este año.

Ampliar

DOS DETENIDOS POR TENENCIA DE DROGA Y ARMAS

La División Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia detuvo a una persona que viajaba como pasajero en una combi de transporte de pasajeros la cual provenía de la ciudad vecina de Río Grande, a la que se le encontró 250 gramos de cocaína.

Ampliar

EPOSTO: “LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO ES LUCHAR POR LA VIDA Y POR EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES”

Como resultado de la implementación de los patrullajes diurnos y nocturnos, personal de Gendarmería Nacional detuvo en Ushuaia a dos jóvenes con cigarrillos de marihuana.

Ampliar