1° de Mayo: Dia del Trabajador

Este lunes 1° de Mayo, se conmemora en nuestro país el Dia del Trabajador. Una fecha muy importante que tiene mucha relación con los derechos de los trabajadores. Desde nuestro portal queremos reflejar las voces de algunos protagonistas que se destacan en el ámbito laboral de nuestra ciudad.

El trabajo es el medio por el cual el hombre adquiere dignidad y se realiza como ser humano. Es por eso que desde nuestro medio quisimos hacer un trabajo especial para reflejar el esfuerzo y la constancia con la que distintas personas de nuestra ciudad afrontan su trabajo. El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica.

Sin embargo, no todos los trabajadores están contentos con lo que hacen, la encuestadora internacional Gallup realizó una investigación a nivel mundial a más de 1.600.000 personas y preguntó lo siguiente: En el trabajo... ¿tengo oportunidad de hacer lo que más me gusta?

El 83% de los entrevistados respondieron en forma negativa. Es decir, no son felices con lo que hacen en su actividad diaria. Nosotros, hablamos y conocimos distintas historias, como la de Victor e Iris con su heladería local, o la de Nini y su vocación por el arte, o la de Teresa Medina, una mujer trabajadora del campo.

En un momento en donde se encuentra en pugna la valoración de la mujer, nuestro portal quiere destacar y dar a conocer las acciones de distintas trabajadoras que dia a dia reivindican a sus pares con esfuerzo y sacrificio, y hacer un pequeño homenaje a todos los trabajadores de la ciudad.

¿Porque se conmemora el dia del trabajador?

En homenaje a los Mártires de Chicago, se conmemora el Día del Trabajador. En 1886 los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; la jornada laboral de ocho horas fue uno de esos reclamos. Solían trabajar entre 12 y 16 horas.

Durante 1886 varios obreros iniciaron una huelga que afectó a varias fábricas en Estados Unidos. A pesar de la Ley Ingersoll, que establecía ocho horas laborales, los empleadores no la aceptaron. Por eso, el 1° de mayo los trabajadores continuaron con la protesta.

El enfrentamiento en Chicago entre los trabajadores y la policía fue sangriento. Tres días después, se convocó a una concentración en Haymarket Square y, tras una explosión, murieron varios policías.

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, otro era tipógrafo y un carpintero. Sin embargo, nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

En honor a la lucha por una baja en la jornada laboral y por estas cinco personas, los “Mártires de Chicago”, en 1889 se declaró que el 1° de mayo sea el Día del Trabajador.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.


 

 

Comentarios

Relacionadas

En el día de los monumentos Río Grande vive

Por segundo año se celebra en Argentina el Día Nacional de los Monumentos, como oportunidad para acercar a los ciudadanos hacia el patrimonio cultural, poner en valor la historia e incentivar el turismo.

Ampliar

“Soy igual a todos, lo único que no puedo es comer Gluten”

En el Día Internacional del Celíaco, Prensa Fueguina se acercó a una de las personas que hace un gran trabajo en la ciudad de Rio Grande, en materia de concientización para poder entender qué es la Celiaquía, a quiénes puede afectar y cómo se detecta. Así mismo conoceremos a un pequeño guerrero.

Ampliar

Haalchin: Un saludo a los trabajadores

Dentro de lo que implica la construcción de los pueblos, siempre existen actores que contribuyen de manera implícita en un trabajo necesario para sostener viva la memoria, el micrófono de Prensa Fueguina le dio la palabra a uno de ellos.

Ampliar

Del campo a la lana

Si de personas conocidas y representativas en la ciudad de Rio Grande hablamos, Virginia Saldivia es antigua pobladora y ha dedicado gran parte de su vida a su pasión que da a conocer sin egoísmo. El campo y el tejido artesanal son los pilares de la cultura de trabajo que interpeló su vida.

Ampliar