Hilando sueños

Virginia Del Carmen Saldivia, nacida el 22 de octubre de 1961, criada en la provincia de Tierra del Fuego, desde muy pequeña se vio involucrada con el trabajo rural. Desde adolescente supo ayudar en las tareas contables de los campos que trabajaba su padre. Mujer apasionada por el tejido artesanal, madre, trabajadora y Comunicadora Social hoy es una mujer más que enorgullece este especial “Los trabajadores también son noticia”

El oficio al que se dedica, ya hace varios años es su taller de tejido, hilado artesanal el cual hoy funciona en el Centro de Formación Laboral N°1, donde enseña a muchas vecinas de la ciudad a perfeccionar el arte por el oficio. Tejer en el taller implica desde limpiar la lana pura, convertirla en hijo, hasta la utilización de “lana de descarte” con la finalidad de convertirla en fieltro (textil no tejido). Cuando uno ingresa al aula no puede faltar ese mate por medio, risas y muchas manos dispuestas a aprender y trabajar.

En la provincia de Tierra del Fuego ha coordinado varios encuentros y talleres para las tres localidades convocada por el INTI Diseño Industrial. “Es muy importante, porque logramos que las tres ciudades de nuestra provincia se capacitaran en estos talleres y que además articuláramos con gente, que se ve muy comprometida con esta capacitación. Ahora sólo nos queda cargar la mochila y lograr la sustentabilidad en nuestra región”. Expresó Virginia.

Hace años trabaja en su cartilla sobre tintes regionales que permitan dar color a la lana, la búsqueda de los colores primarios en aquello que proviene de la naturaleza fueguina va camino a convertirse en su libro personal.

Con el paso ligero, una vocación admirable, el instinto siempre dispuesto y solidario con el saber enseñar, se presenta la bandera que caracteriza su labor cotidiana. Hoy 1° de Mayo, no podía faltar en la agenda de homenajes.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Pailón Vargas, símbolo del boxeo y testigo de la historia fueguina

Luis Alberto Vargas, un referente histórico del boxeo en Tierra del Fuego más conocido como Pailón, contó cómo vivió la Guerra de Malvinas desde su actividad y los prejuicios que existían en torno a la comunidad chilena que habitaba Río Grande en esa época.

Ampliar

“Te hacen sentir que estas en otro país en todo momento”

Un sueño de varios años fue lo que llevó a Miguel Almada a recorrer Puerto Stanley, con su cámara fotográfica y expectativas a cuestas se montó en un viaje que guardará para siempre.

Ampliar

“El deporte es fraternidad, son valores, es compartir con el otro”

El deporte la llevó sin querer a ser una de las máximas referentes de la palabra integración respecto a la causa Malvinas, Daniela Badra Lapovsky corre con su bandera de la paz a cuestas y hace sin duda su camino al andar.

Ampliar

Un ejemplo del legado de la historia

Desde hace varios años el Colegio Provincial Antártida Argentina, tiene la gratificación de poder tener su stand en La Carpa de la Dignidad, el legado de los 6to y 5tos años. En esta oportunidad Prensa Fueguina contó con la palabra de los jóvenes.

Ampliar