Hilando sueños

Virginia Del Carmen Saldivia, nacida el 22 de octubre de 1961, criada en la provincia de Tierra del Fuego, desde muy pequeña se vio involucrada con el trabajo rural. Desde adolescente supo ayudar en las tareas contables de los campos que trabajaba su padre. Mujer apasionada por el tejido artesanal, madre, trabajadora y Comunicadora Social hoy es una mujer más que enorgullece este especial “Los trabajadores también son noticia”

El oficio al que se dedica, ya hace varios años es su taller de tejido, hilado artesanal el cual hoy funciona en el Centro de Formación Laboral N°1, donde enseña a muchas vecinas de la ciudad a perfeccionar el arte por el oficio. Tejer en el taller implica desde limpiar la lana pura, convertirla en hijo, hasta la utilización de “lana de descarte” con la finalidad de convertirla en fieltro (textil no tejido). Cuando uno ingresa al aula no puede faltar ese mate por medio, risas y muchas manos dispuestas a aprender y trabajar.

En la provincia de Tierra del Fuego ha coordinado varios encuentros y talleres para las tres localidades convocada por el INTI Diseño Industrial. “Es muy importante, porque logramos que las tres ciudades de nuestra provincia se capacitaran en estos talleres y que además articuláramos con gente, que se ve muy comprometida con esta capacitación. Ahora sólo nos queda cargar la mochila y lograr la sustentabilidad en nuestra región”. Expresó Virginia.

Hace años trabaja en su cartilla sobre tintes regionales que permitan dar color a la lana, la búsqueda de los colores primarios en aquello que proviene de la naturaleza fueguina va camino a convertirse en su libro personal.

Con el paso ligero, una vocación admirable, el instinto siempre dispuesto y solidario con el saber enseñar, se presenta la bandera que caracteriza su labor cotidiana. Hoy 1° de Mayo, no podía faltar en la agenda de homenajes.


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar