Una provincia que abraza fuerte

Un día como el de hoy pero de 1991 se realizó la Jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. De esta manera los Convencionales Constituyentes que realizaron el juramento, le dieron origen a la provincia número 23 de la República Argentina. En la actualidad, con 26 años de vida, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia más joven, más austral y de mayor superficie territorial.

En esta nueva Edición Especial de Prensa Fueguina, la idea es poder plasmar una visión de la Provincia, antes, durante y en la actualidad, basándonos en cuatro ejes importantes, como ser Política, Educación, Salud y Seguridad. El equipo de trabajo realizó diferentes entrevistas para conocer más detalles de cómo se vivía y que pensaban en aquel entonces de este suceso político que fue noticia a nivel nacional.

Para realizar un encuadre histórico del tema, es bueno recordar que el proceso se inició allá por el 1954 y que culminó con la Jura de la Constitución Provincial como punto de originario de su autonomía institucional.

Pese a que muchos tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional N° 23.775 aprobada por el Congreso de la Nación el  26 de abril de 1990 como fecha de nacimiento de la provincia, no es hasta el 1 de junio de 1991 con la aprobación de la Constitución Provincial donde se establece definitivamente el marco institucional al que determina el nacimiento de la nueva provincia.

Cabe recordar, que este proceso se inicio el 05 de Mayo de 1954, cuando la Diputada Nacional Ester Mercedes Fadul de Sobrino, presento un proyecto de ley en el que identificaba y delimitaba la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego atribuyéndole su jurisdicción sobre el sector Antártico e Islas del Atlántico Sur, determinándose en ese momento la intención de los fueguinos de concretar una provincia con alcance de todo el territorio adyacente.

Pero no fue hasta el 12 de octubre de 1984 que se vuelve a promover la provincialización y esta vez fue el mismo Presidente de la Nación Don Raúl Alfonsín, quien de visita en Ushuaia anunciaba que había dado instrucciones de comenzar el proceso de provincialización de Tierra del Fuego

La decisión política de darle estatus provincial a los entonces territorios, desde la recuperada Democracia, pone de manifiesto la dinámica e importancia que todo el arco político de ese momento, daba a la necesaria conformación definitiva del espacio nacional, configurando de una vez y para siempre nuestro límite sur.

La dimensión histórica del proyecto del entonces Diputado Torres, luego Gobernador de Tierra del Fuego, es mensurada y valorada hoy por todos los fueguinos, que el 1 de junio de 1991, preguntados por la Presidenta de la Convención Constituyente, Elena Rubio de Mingorance, juraron a viva voz y al unísono, la flamante Constitución de la Provincia.

El 23 de Abril de 1992 la flamante Legislatura Provincial sancionó su sétima ley que estableció al 1° de Junio como "Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" declarándolo feriado en todo el ámbito de la Provincia, con carácter permanente e invitando a conmemorarlo con actos oficiales en el ámbito provincial y municipal.


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar