Visión sobre la construcción de provincia

Pensar en este suelo implica considerar varios factores que intervien, en una provincia joven que cuenta con muchas manos jóvenes para repensar los lugares y contribuir desde diversos aspectos a su crecimiento. Una voz joven se suma también diciendo presente en este especial.

¿Quién sos y qué hacés?

Mi nombre es Rocío Gonzales. Soy Licenciada y Profesora en Comunicación Social, me egresé en La Plata hace ya algunos años. Trabajo en el CENT 35 y en la Universidad de Tierra del Fuego.

¿Vos naciste acá?

Yo nací acá, en Río Grande. Viví toda mi adolescencia acá hasta que me fui a estudiar y después volví. Soy de la “camada de los que volvieron”, como que se dice así a veces ¿no? De los que han vuelto de estudiar.

¿Cómo te despertó el deseo de querer estudiar Comunicación?

Bueno, en realidad imaginate, 18 años recién cumplidos, plena adolescencia quería conocer cosas nuevas, lugares nuevos y siempre me había gustado mucho la ciudad de Buenos Aires. Era, como mi objetivo, vivir ahí más que estudiar. No tenía muy bien en claro lo que quería estudiar porque me gustaban distintas carreras, así que tuve que hacer todo un trabajo de investigar qué oferta había en Buenos Aires y demás. Y también un trabajo familiar porque era la hija mayor e irse a estudiar en ese momento era bastante complicado. 2.003, recién estábamos saliendo de una crisis y eran como muchas cosas que había que evaluar, y finalmente me decidí por Comunicación porque me parecía que era una propuesta lo suficientemente amplia como para que después, cuando me egresara, iba a tener un campo laboral bastante amplio para poder desenvolverme. Así que esa fue la decisión que tomé.

¿Cómo veías a la educación acá cuando vos estudiabas?

A mí siempre me interesó aprender y conocer más allá de que en la adolescencia uno es medio rebelde pero siempre tiene esa curiosidad de pregunta, siempre me gustó esto de investigar y conocer. Cuando me fui a estudiar, obviamente era otro tipo de forma de estudiar, eran otros contenidos así que tuve que volver a aprender a estudiar de alguna manera. Pero al margen de eso creo que no es un impedimento, o excusa esto de decir “el sistema de educación en la provincia es malo”. Me parece que en realidad al margen de que seguramente hay que modificar muchas cosas, también tiene que ver con cada uno en las ganas que uno tenga y creo que todos podemos aprender y formarnos, al margen de todo esto.

Ahora, en la actualidad, vos como profesional ¿cómo ves la educación en estos momentos en Tierra del Fuego?

Me parece que el sistema educativo, en todo el país, presenta distintas falencias y dificultades porque es un sistema bastante complejo donde muchas veces para los trabajadores docentes, está en primer lugar llevar el salario a la casa y en las condiciones en las que estamos en la actualidad, es difícil porque para poder completar un cargo uno tiene que ir y venir. Entonces esta cuestiones, obviamente que modifican la tarea docente porque hay otro tipo de prioridades que entran en juego. Así que creo que poder modificar un poco en ese sentido, el sistema educativo, obviamente beneficiaría a la educación en general. Que sea un poco más equitativo el salario en relación a otras profesiones, por ejemplo. Creo que por ahí, eso sería una buena forma de mejorarlo.

¿Qué otras formas podrían también ser, para vos?

Después hay un trabajo interno que los decentes tenemos que realizar, que es la discusión sobre los contenidos pero en esto entra en juego la cuestión política, la cuestión ideológica. No tenemos que perder de vista que estamos en el marco de un gobierno que tiene objetivos claros con respecto a la educación, a la economía, etcétera. Las discusiones que se puedan dar dentro de los sindicatos o las escuelas, siempre van a estar condicionadas por la cuestión macro, ¿no? Pero eso tampoco es un impedimento para poder discutirlas y hacer mejoras que tienen que ver con la educación concretamente y mejorar la educación para todos los estudiantes.

En materia de salud, ¿cómo ves a la provincia?

Es otro sistema que tiene grandes dificultades. Hoy, en nuestra ciudad solamente, por la distribución de que tenemos hay un sector muy amplio que está bastante limitada en cuanto al acceso, estoy hablando del barrio de la Margen Sur, donde casi la mitad de la población de la ciudad vive ahí y lamentablemente tiene que tener suerte para llegar a tiempo al Hospital si hay una emergencia. Literalmente, es así. Tiene una sola vía de comunicación y a veces está interrumpida porque se rompe un colectivo, hay alguien que está con una situación complicada y elige el puente para ir a matarse. Es complejo ese tema.

Y la seguridad en la provincia, ¿cómo crees que la gente lo toma?

Yo creo que vivimos en un lugar bastante seguro en relación a otros lugares. A veces estos temas están bastante contaminados con los medios, con lo que dicen los medios. Seguramente que hay situaciones complejas que hay que atender. Hay incluso desaparecidos en nuestra provincia, que tiene que ver con este tema de la seguridad. Es otro tema complejo que no estoy en condiciones de poder dar mucha más opinión que esa.

¿Considerás que la política es una herramienta para transformar la realidad?

Si, claramente la política es una herramienta para transformar la realidad. Como también lo es la comunicación, que también es política y tiene una intención y no es neutral, como estamos viendo ahora en esta materia –Modos de la Comunicación-pero bueno, creo que para poder lograrlo es necesaria la organización popular y que sin esa organización, sin ese consenso y aceptar las diferencias, es muy difícil lograr ese cambio.

¿Cómo ves que la juventud genera estos cambios a partir de estas herramientas?

 La juventud es un sector social muy interesante para trabajar. Los jóvenes siempre han sido nombrados de diferentes maneras y hoy tenemos que pensar en la categoría de joven, tenemos que pensarla en distintos elementos. Un joven no es hasta tal edad, la cuestión etaria ya está como un poco dejada de lado. Para pensar la juventud, en primer lugar tenemos que pensar qué entendemos por joven. No es lo mismo el joven de los 70’, que el de los años 20’, el joven de ahora tampoco. Pero sin duda, como alguna vez alguien dijo, son los que traen esa información del futuro para poder pensar los cambios que vienen, y es muy interesante poder analizar cómo responden o cómo actúan frente a determinados temas que surgen en los medios, por ejemplo, para pensar también en cómo intervenir en la realidad.

¿Crees que en la provincia se está viendo esta acción por parte de la juventud?

Si, sin duda. La juventud es protagonista en todo este siglo y gran parte del siglo que pasó. Yo creo que son los protagonistas de todas las movilizaciones, de todos los movimientos que han surgido últimamente: el movimiento de mujeres, fundamentalmente, donde no solamente participan jóvenes sino también mujeres adultas, mayores, niñas, niños también. Pero si, obviamente la juventud, en la actualidad, son los protagonistas de todos estos cambios que vienen.  


 

 

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