“Nadie te habla de sueños, nadie te habla de objetivos superiores"

Pensar en la Provincialización de Tierra del Fuego, no fue tarea sencilla, estar inmerso en una tarea colectiva que atravesaba sueños, visión de futuro, pero sobretodo mucho esfuerzo. A lo largo de estos 26 años, se sigue homenajeando a todos los que colaboraron y fueron parte de este anhelo. Es por ello que en este día tan especial para nuestra querida Tierra del Fuego, Prensa Fueguina no quiere dejar de lado a Daniel “Nene” Martínez.

“Nene” es uno de los impulsores iníciales en imaginar y poner manos a la obra en el arduo trabajo que finalmente dio sus frutos.

Retroceder el tiempo y entrar en las memorias de un período verdaderamente anhelado nos invita a situarnos por aquellos años y disfrutar en primera fila de un sinfín de recuerdos.

La provincialización en tratamiento.

 “Habíamos estado trabajando casi veinte años sobre el tema de la provincialización, primero convencer a los propios de al lado, después estudiar al respecto, hacer muchas charlas, convencer porque el hecho de la provincializacion para nosotros fue como un proceso de adopción, porque las demás provincias te tienen que aceptar en el concierto de las provincias.” “Tuvo un tratamiento bastante prolongado en el Congreso de la Nación, primero entró por diputados, luego a senadores, ahí tuvo un proceso intenso con grandes oradores como Martiarena y Juarez fue una cosa muy enriquecedora. Volvió a diputados y lo modificaron, tuvo que volver a senadores y volvió a diputados nuevamente, o sea que tuvo un proceso como de cuatro veces”

¿Por dónde pasaba el reclamo?

“La pretensión era el hecho de autogobernarnos, íbamos a poder decidir entre nosotros qué era lo mejor para Tierra del Fuego, conociendo íntimamente la realidad de la provincia. Hasta que fue provincia sucesivamente venían gobiernos militares, o oficiales de alta graduación en comisión, entonces era una prolongación de la Base Naval. Cuando vino el Gobierno de Alfonsín, vino ahí sí para ver si arreglaban algunas cuestiones en Buenos Aires, para resolver los poderes allá, mandaban algunos que los querían premiar o castigar para acá.”

Respecto de quienes contribuyeron para que el proyecto se pueda hacer efectivo.

“Nos ayudaron muchos ahora me va a costar hacer memoria pero los senadores del bloque justicialista por supuesto que nos apoyaban pleno, la consigna armada era Tierra del Fuego la provincia grande con Antártida y Malvinas.  Existían dos proyectos previos, uno que había presentado Fito Sciurano como Diputado y otros diputados de Santa Cruz y San Luis que obviaban, uno la Antártida y otro las Malvinas, decían la parte continental. Entonces eso fue un punto de pelea, de discusión. Tanto es así que nosotros tuvimos que ir a hablar políticamente y partidariamente para que nos dieran quórum con el presidente del Partido Radical Raúl Ricardo Alfonsín, estuvimos hablando en Buenos Aires, charlando, estuvimos con Chiquito, Cabezas y Filosa charlando en el Comité Radical y el nos reprochó, nos decía esa idea de la provincia grande se las metió Perón a ustedes. Y cuando nos pregunto ¿qué quieren? Le respondimos el quórum, porque ya veíamos que los argumentos estaban duro de peleas, y nos dio el quórum.”

La provincia hoy…

“Nadie te habla de sueños, nadie te habla de objetivos superiores a conquistar para que nuestra gente viva mejor o se afiance mas, acá si se caen las fabricas se van. Y en aquel entonces la lucha nuestra era para que todo el mundo se enamore de Tierra del fuego, esa es la verdad, que la quiera. Ese era nuestro objetivo último”


 

 

Comentarios

Relacionadas

Pailón Vargas, símbolo del boxeo y testigo de la historia fueguina

Luis Alberto Vargas, un referente histórico del boxeo en Tierra del Fuego más conocido como Pailón, contó cómo vivió la Guerra de Malvinas desde su actividad y los prejuicios que existían en torno a la comunidad chilena que habitaba Río Grande en esa época.

Ampliar

“Te hacen sentir que estas en otro país en todo momento”

Un sueño de varios años fue lo que llevó a Miguel Almada a recorrer Puerto Stanley, con su cámara fotográfica y expectativas a cuestas se montó en un viaje que guardará para siempre.

Ampliar

“El deporte es fraternidad, son valores, es compartir con el otro”

El deporte la llevó sin querer a ser una de las máximas referentes de la palabra integración respecto a la causa Malvinas, Daniela Badra Lapovsky corre con su bandera de la paz a cuestas y hace sin duda su camino al andar.

Ampliar

Un ejemplo del legado de la historia

Desde hace varios años el Colegio Provincial Antártida Argentina, tiene la gratificación de poder tener su stand en La Carpa de la Dignidad, el legado de los 6to y 5tos años. En esta oportunidad Prensa Fueguina contó con la palabra de los jóvenes.

Ampliar