“Los cínicos no sirven para este oficio”

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. La fecha quedó establecida en 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en homenaje a la creación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer diario de la época independentista del país fundado en 1810 por Mariano Moreno. 

En Argentina, el periodismo tiene grandes personajes de renombre importantes de recordar como Rodolfo Walsh, Fabián Polosecki y José Luis Cabezas. Tierra del Fuego, tampoco se queda atrás. José Piñeiro es periodista desde hace más de 20 años. “Empecé con periodismo gráfico, después radial y ahora televisivo” explica. Eligió este oficio “por un lado el placer que me da poder escribir y por el otro a posibilidad, quizás, de denunciar cosas que de otra manera no saldrían a la luz”. Él empezó a estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral pero se formó en la práctica del oficio y el periodismo gremial ha marcado su carrera.

No es para nada nuevo escuchar que el periodista debe tener dos trabajos o tres para poder llegar a fin de mes. Para él, el periodista necesita “condiciones de trabajo dignas, buen sueldo y libertad para trabajar. Libertad de poder tocar el tema que sea, profundizarlo; y eso lo permite también las condiciones laborales dignas”. Paralelamente, un buen periodista –para él- debe reunir un conjunto de atribuciones y valores que aporten al ejercicio del trabajo. “Sobre todo, me parece, honestidad intelectual fundamentalmente. Honestidad intelectual en lo que uno dice, en lo que uno escribe, en lo que uno opina. Me parece que es el valor fundamental. Honestidad con uno mismo” reflexiona.

Lorena Uribe es Técnica Superior en Comunicación Social egresada del CENT 35. Desde entonces, trabaja como periodista. En 10 años de profesión, pasó por varios espacios donde ejercer el periodismo. “Mi primer trabajo lo tuve en el diario donde trabajo en la actualidad. Ahí empecé a trabajar mientas cursaba la Tecnicatura en Comunicación Social y con el tiempo, después de las prácticas que hice en la Tecnicatura, que tenían que ver con radio, con televisión. Se fueron dando las cosas para que yo pudieran comenzar a trabajar en radio” recuerda.  Para ella, el periodismo necesita de una capacitación constante para poder dar un resultado acorde a las necesidades de la noticia y el tratamiento de sus contenidos, también es necesario que se dote de perspectiva de género para poder informar de la forma más certera y respetuosa posible.

Mingo Gutierrez es un hito fueguino reconocido por su larga y rica carrera como periodista. Paradójicamente, no pensaba en dedicarse al periodismo sino que quería ser agromensor, y lo estaba estudiando. “Un día, ya en el quinto año –de la carrera-, fuimos a ver una película que estaba muy en boga en esa época, que se llamaba ‘Zeta’, y el protagonista de la película era un periodista que andaba con un traje blanco, un moñito negro y una cámara fotográfica” comenta, sigue con que se dio cuenta que el periodismo no iba a ser un entretenimiento como él desarrollaba en el ámbito escolar. Define a su periodismo como uno de tipo “testificante” y explica que su trabajo además es el de archivo. Sus prácticas como profesional comenzaron en La Plata en diferentes medios. Ya en Río Grande, su trabajo siguió creciendo no sólo como periodista sino que también como docente.

Por todos aquellos que se dedican a la profesión más linda del mundo, por todos aquellos que han muerto o han sido amenazados por buscar la verdad, por aquellos que se dedican a enseñar y transmitirle a sus estudiantes en dedicarse a ser profesionales dignos y honestos, por todos y todas que se levantan cada día pensando en qué escribir, investigar y comunicar, a todos: feliz día del periodista.


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar

“Con su granito de arena ellos podían ayudar”

El único colegio secundario que hoy se encuentra en la llamada zona Margen Sur de Río Grande hace años lleva adelante su tradicional torneo solidario, un proyecto vivencial que involucra a muchos adolescentes, acompañados por los docentes Cesar Gómez y Gustavo Ruiz. A principios del 2018 fue declarado de Interés Municipal y Prensa Fueguina se acercó para conocer un poco más.

Ampliar