Ciudadanía y Género: “el Estado tiene que tener roles activos”

El miércoles 28, se llevó a cabo la capacitación “Ciudadanía y Género” a las 15hs, en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande. Allí, se habló sobre el rol de la mujer en la política, como también dentro de una sociedad machista y las herramientas que el Estado debe prever.

Esta capacitación contó con la disertación del Director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Fernando Bogado y la Dra. Marcela Eijo, junto con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, el Dr. José Luis Álvarez y el Secretario de Gobierno Alejandro Ledesma.

Antes de que comience la jornada, Bogado habló sobre el Instituto y su creación. Comentó que es “un organismo histórico dentro de la administración pública, tiene bajo su órbita una escuela de gobierno que está destina a capacitar a la dirigencia política de los partidos”. Asimismo, reconoce que “era necesario ampliar esto a la sociedad civil, también a los sindicatos, las ONGs” para brindar las herramientas necesarias a toda la comunidad.

Eijo empezó la ponencia con un repaso histórico sobre el lugar de la mujer en la composición sociocultural y aclarando que “nosotras las mujeres adquirimos derechos políticos, sociales, culturales hace muy poco tiempo”. A partir de esto, se dio lugar al problema central que articulaba la capacitación: el lugar que la mujer tiene dentro de la política y todo lo que falta para que haya un nivel equitativo entre hombres y mujeres. Se planteó a partir de lo más simple: “nosotras tenemos que tener la misma cantidad de trabajo que el hombre”, y esta afirmación surge del doble esfuerzo que debe hacer la mujer al tener familia, por la construcción sociocultural de los roles de varones y mujeres. Recalcó que no sólo se debate los derechos adquiridos por acciones positivas sino que “lo que estamos debatiendo es la resignificación del concepto de varón y mujer dentro de la sociedad” para poder cambiar la realidad. “Y para esto el Estado no tiene que estar ausente, no tiene que ser un mero espectador” porque intentar cambiar un concepto que “viene de hace 2000 mil años” –que la mujer tiene su lugar en el hogar, no puede ocupar cargos públicos, abandona a su familia si trabaja y demás creencias que “se nos fue dado por una sociedad machista”- está dado de forma social y culturalmente; el varón no va a buscar criticar sus privilegios. “El Estado tiene que tener roles activos en la participación y en todos los ámbitos”. Debido a la falta de paridad y reconocimiento de la mujer, se llega a los casos de violencia, ya que “hay un estado de superioridad de uno sobre el otro, por tanto no hay un estado de paz entre ambos géneros”.

La Dra., reconoció que “Tierra del Fuego tiene una cuestión que tienen pocos, tiene al menos en la Legislatura Provincial, prácticamente paridad en cargos” sin una Ley de Paridad, “por tanto, de alguna manera nosotras nos las arreglamos para poder entrar en la Legislatura”. Esto explica que cada vez que se buscó derechos políticos, se tuvo que llevar a cabo acciones positivas por parte del Estado. “Argentina fue uno de los primero países pioneros en América Latina en tener ley de Cupo Femenino” pero hoy estamos casi relegados en la paridad, explica Eijo, ya que desde 2007 el porcentaje de cantidad de mujeres no varió, “¿qué quiere decir esto? Que tenemos un techo, las mujeres tenemos de nuevo un techo”.

Además de hondar por estos temas, también se habló sobre la violencia de género, las formas de distinguirlas y entender que violencia de género excede la violencia en la pareja y la física, la cual es la forma más visible de la violencia pero la verbal, psicológica y económica también son igual de importantes. Para cerrar la capacitación, se abrió un espacio de debate sobre lo hablado y reflexión sobre las herramientas que se podrían llevar a cabo para cambiar la realidad en un futuro. 


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Quiero ser cada día mejor gobernante”

“Estoy convencida que si tenemos cinco años de paz social y orden fiscal, no tendremos nada que envidiarles a las provincias pujantes” destacó la gobernadora ante más de 200 mujeres, expreso la mandataria.

Ampliar

Encuentro Nacional de la Juventud de Cambiemos

El presidente de la juventud radical de tierra del fuego Mauro Martínez junto al delegado Nacional de la juventud Nicolás Muzon, estuvieron representando a la provincia en el encuentro nacional de juventud cambiemos que se realizó en Quilmes provincia de Buenos Aires.

Ampliar

El senador Ojeda anunció una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas

El Senador nacional José “Nato” Ojeda mantendrá, junto a su par Julio Catalán Magni, una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Dell’Acqua, tras el anuncio de la empresa de modificar el horario de los vuelos desde y hacia Río Grande.

Ampliar

Melella insiste con los bachilleratos presentados por SUTEF

El Intendente Melella, insistió con los bachilleratos presentados por SUTEF, pese a que el Consejo Federal aseguró que no cuentan con la resolución aprobatoria.

Ampliar