Orgullo es luchar

Cada 28 de junio, las minorías salen a las calles a reclamar “basta”: basta de matar, basta de golpear, basta de violar, basta de discriminar. El colectivo LGBTIQ sigue luchando por un mundo más tolerante exponiendo no hay que ser la causa para luchar por la causa: todas y todos somos cómplices del lado opresor si elegimos la neutralidad.

En 1969, Stonewall Inn era un bar de Nueva York donde travestis, drag queens, homosexuales y minorías pasaban la noche sin ser encarcelados o denigrados –para la época, la homosexualidad era ilegal en Estados Unidos-. La policía local, dirigió una redada en la madrugada del 28 de junio contra el pub. El colectivo gay (LGBTIQ) respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Este fue el inicio de la lucha, y las primeras marchas para conmemorar estos hechos fueron en Nueva York y Los Ángeles, en 1970.

En Buenos Aires, este año el dolor se hizo luz. La marcha se concentró en la Plaza de mayo y culminó en el Congreso, junto con pedidos de justicia por la muerte de las compañeras travestis asesinadas por manos del Estado y la policía a lo largo y ancho del país. Travesticidio es lo que no se quiere nombrar y fue lo que se gritó ayer. Se gritó por Lohana Berkins, Diana Sacayán, Maite Amaya y demás compañeras travestis y transexuales muertas. Se leyó un documento armado por diferentes movimientos sociales y agrupaciones como el Frente de Izquierda, PTS /Pan y Rosas y la Agrupación 1969-Partido Obrero, la columna Orgullo en Lucha, Asamblea Lésbica Permanante, CORREPI, el Partido Comunista, MST y Las Rojas. Asimismo, se contó con la presencia de activistas y referentes de la diversidad sexual como Claudia Vásquez Haro, Alma Fernández, Suyai Sacayán, Florencia Guimaraes, Tomás Máscolo, candidato a diputado nacional en CABA por PTS/FIT y Máxima Fernandez, candidata a legisladora por la provincia de Buenos Aires, también del PTS/FIT, entre otros. La presencia de Higui fue ejemplo de la lucha feminista y LGBTIQ, pidiendo justicia por el travesticidio de Diana Sacayán.

Todas y todos a la calle, las personas que no se definen bajo los estándares héteronormativos, las personas que luchan por un futuro mejor, que hombro a hombro se apoyan y levantan juntas de la tierra. Orgullo es luchar, y orgullo es no negar quien uno es. Orgullo es querer vivir.

Fotografía: China Díaz.


 

 

Comentarios

Relacionadas

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte cerró su sede en Ushuaia

El organismo nacional confirmó la clausura de su oficina en la ciudad de Ushuaia, por lo que los trámites que allí se realizaban ahora se trasladarán a Río Grande.

Ampliar

Desde el gremio afirman que los títulos son de Validez Nacional

Luego de los dichos del Ministro de Educación Diego Romero, en referencia a que el Bachillerato Popular impulsado desde el Municipio y el SUTEF, no tiene aval ministerial desde el gremio salieron a responder.

Ampliar

Reunión con la nueva comisión directiva de la Asociación Rural

La gobernadora Rosana Bertone estuvo reunida –este lunes- con parte de la nueva comisión directiva de la Asociación Rural de Tierra del Fuego.

Ampliar

ATE reclamó por aumento en el ingreso al Hospital

Este lunes por la mañana, el gremio estatal reclamó aumento salarial en la puerta de ingreso al nosocomio.

Ampliar