La salud y su estado crítico

Después de que varios medios locales se hicieran eco de la noticia publicada por diferentes medios nacionales sobre los valores que se ofrecen a los futuros profesionales que quieran venir a trabajar en los hospitales de la Provincia el Ministro de Salud, Marcos Colman, negó que el Gobierno intentara contratar profesionales por 75 mil pesos, “la información se fue desvirtuando” expresó.

Luego de su regreso por diferentes provincias del norte en donde el Ministro fue a realizar gestiones de captación hacia los profesionales del sector de la salud, consultado sobre la entrevista que trascendió a diversos puntos de Argentina el mismo explicó “Estamos avanzando en estrategias de captación de profesionales por todo el país, de hecho apuntamos a Cadena3 de Córdoba al participar del Consejo de Salud en La Pampa y luego viajé a Córdoba para realizar gestiones de captación de profesionales”.

Respecto de la cifra mencionada se refirió “Yo no dije que el sueldo es de 75 mil pesos, lo que dije es que la remuneración ofrecida va entre 60 mil y 75 mil pesos con las guardias incluidas, dependiendo de si el médico hace guardias activas o pasivas y el plus habitacional de 6.500 pesos que se pagan mensualmente hasta seis años. No es que se va a pagar 75 mil, la información se fue desvirtuando”.  Información que salió en un medio cordobés el cual expuso los audios y no había mucho por desvirtuar, pero así lo consideró el Ministro.

Quien tuvo la palabra en los medios locales fue uno de los representantes de SIPROSA, el Dr. Julio Torres  "En realidad cuando uno lee las declaraciones, lo que dice el Dr. Colman es que se puede llegar a los 75 mil pesos. En eso el Ministro de Salud no falta a la verdad, porque con muchas guardias, con el plus de vivienda por seis años y con guardias pasivas, se puede llegar a esa suma, pero eso no es para todos". Continuando “Hay Profesionales que no hacen guardias, algunos hacen pasivas o no hacen prácticas, la realidad es que nuestro salario sigue estancado en los valores históricos; por ejemplo, mi sueldo son 52 mil pesos y tengo una maestría que es un poco más que una especialidad. Hay médicos que por los años que tienen no tienen una especialidad y trabajan como clínicos, como pediatras; pero sin tener una especialidad, entonces están cobrando 44 o 45 mil pesos". "Esto habla de la diferencia que existe entre los que estamos en planta y quienes contratan. Obviamente, eso crea un gran descontento"

Es de conocimiento que muchos de los profesionales que llegan a trabajar a la Provincia, al poco tiempo se desvinculan del Hospital Público, porque las conveniencias económicas y sin condiciones de exclusividad son mucho más beneficiosas en las clínicas privadas.

Torres ejemplifico “Hay reconocidos profesionales que renunciaron en el transcurso de la semana pasada y ya están trabajando en el sector privado, una de las causas por las que el hospital no tiene servicio de neurocirugía, junto con otras múltiples especialidades”.

Por otra parte en el día de hoy, sumados al descontento y el malestar general de los trabajadores, estuvieron de asamblea los integrantes de ATSA, la convocatoria se dio en el marco de generar las vías para que el Gobierno Provincial les dé respuesta sobre la solicitud de aumento.

En el medio de todas las negociaciones se encuentran los vecinos de Rio Grande, una sociedad que también está siendo golpeada por la difícil situación económica a nivel país y muchos de ellos no cuentan con cobertura médica por lo cual, les es imposible pagar una consulta en los centros privados. La salud es un DERECHO que hoy sigue siendo vulnerado. 


 

 

Comentarios

Relacionadas

Campos petroleros en Tierra del Fuego

La argentino-canadiense Crown Point concretó el pasado martes 21 la compra del 100% de las acciones de APCo Austral a Pluspetrol en las concesiones hidrocarburíferas que juntas explotaban en Tierra del Fuego.

Ampliar

Martín Pérez: “Es una burla para los jubilados”

Durante estos últimos días entre algunos de los anuncios expuestos por el Gobierno Nacional, uno de los temas a abordar es el Proyecto de Ley que propone reformas en el sistema previsional, uno de los sectores a los que golpearía fuertemente sería a los jubilados.

Ampliar

Jornadas de capacitación sobre Energías Renovables

La octava edición de las Jornadas Renovables se concretó en la sede de OSDE, con representantes de diferentes instituciones.

Ampliar

Realizarán foro sobre la Ley de Suelo

La propuesta, abierta a la comunidad, tiene como objetivo informar y concientizar. Será este miércoles, a partir de las 18 horas, en la UNTDF.

Ampliar