“Me propongo dejar las huellas de mis pasos que perduraran”

Sumando voces al especial en homenaje a los 96 años que cumple la ciudad quisimos subirnos a un colectivo imaginario que nos permitiera acercarnos un poco más a la historia la ciudad de Rio Grande, en entrevista con el Lic. Esteban Rodriguez, los invitamos a tomar una butaca en este ir y venir. 

Esteban Rodriguez es Licenciado en Educación y profesor de Historia entre alguno de sus títulos, actualmente se desempeña como docente en la UNTDF, en el IPES y forma parte del equipo de investigación de este último.

Durante la entrevista nos paramos en tres estaciones diferentes comenzando por la siguiente pregunta. ¿Si tuviésemos que contar la historia de Rio Grande en capítulos, cuales serian las escenas que no pueden faltar en ellos?

“Me parece que la historia de Rio Grande, tiene distintas fases, la primera obviamente es la que está asociada a las comunidades indígenas que habitaron nuestro suelo, como antiguos pobladores, que ahí hay una discusión para plantear, me parece que es importante pensar en Antiguos pobladores a aquellos que poblaron y fueron los aborígenes, podemos pensarnos posterior como pioneros, pioneros en la construcción de la ciudad, la apropiación del territorio también, en pensar quién se apropia del territorio, cómo lo hace, es una discusión sumamente interesante de pensar, ¿Quién es el dueño de la tierra?. Es algo que hay que discutir cuando pensamos en el antiguo poblador”

“Entonces las comunidades indígenas que habitaron las Islas sobretodo la zona de Rio Grande, es la primera etapa. Una etapa que comienza a verse truncada sobre finales del siglo XIX, con la llegada de Julio Popper, con la llegada de Ramón Lista, con la llegada de los Salesianos porque obviamente en esa misión evangelizadora, ese etnocidio, ese deterioro de la comunidades indígenas tiene que ver con esas tres llegadas, en mayor o menor medida, eso va conformando una unidad productiva que es la Estancia. En paralelo con la Misión Salesiana como primera Institución, comienzan a llegar estos estancieros, proviniendo de Chile específicamente. Méndez, Nogueira, apellidos que suenan sumamente conocidos, las grandes estancias, entonces en esa unidad productiva comienza a desarrollarse esta tarea del ganado ovino, frente a una necesidad que tenía el mercado mundial de la lana que se producía, esa bonanza hace que se construya el frigorífico en 1916,1917 aproximadamente y en Tierra del Fuego habían mas ovejas que personas en ese momento, eso hace al desarrollo, a la construcción del puente colgante, la construcción del muelle a orillas del Rio Grande y finalmente en 1921 la creación de Rio Grande como una ciudad, que se funda como una comunidad agrícola”.

“El desarrollo de la ciudad es lento asociado al campo y asociado al frigorífico, es el frigorífico el que le da sentido a la ciudad, yo creo que más de 600.000 cabezas de ganado salían para exportación, en lana, en carne, en carne procesada”.

“Hasta 1950 el desarrollo se da muy lento quizá hasta la Tennessee de la exportación del petróleo, se descubre el petróleo, finales de la década del ´40. Con la instalación de la Tennessee es que se da la primera explotación demográfica de Rio Grande luego YPF, que son los que hicieron la primera instalación de gas. La primera estancia que tiene gas en Tierra del Fuego es Estancia las Violetas, como el caño pasaba por el frente, y le preguntaron al dueño de la estancia si quería poner el gas y así llego. Primero hasta el campamento YPF y después se acercó a la ciudad y va a tener una meseta hasta la sanción de la ley 19640, 25 años después”.

“La otra foto que hay que poner como capítulo es explosión demográfica con la 19.640, arranca con una estrategia geopolítica, bastante bien percibida por las autoridades nacionales y esta cuestión de beneficios impositivos para la instalación de empresas, porque durante mucho tiempo la población extranjera siempre fue preponderante a la Isla, tomar una decisión política de generar soberanía fundamentalmente”.

Como referencia importante dentro de la recopilación de historia Esteban no quiso dejar de lado a uno de los referentes más importantes de la ciudad “Entre los historiadores el que más archivos tiene esta Mingo Gutiérrez, es la persona para hablar de la historia de Rio Grande, junto con Chenú quien también es un gran historiador, hay un libro de Federico Lorenz, que se llama “Unas Islas Demasiado Famosas” que es sobre el conflicto de Malvinas, y hay un capitulo especifico, de Rio Grande y el informante de ese capítulo es Roberto Chenú de un libro sin editar hasta ese momento”

Respecto a otro de los retratos en Rio Grande la cuestión Malvinas, también se puso en discusión, ya que el historiador coincide en que es muy contada pero poco escrita, “Me gustaría hacer un paréntesis con respecto al BIM 5, al heroico BIM 5, hay un libro de Carlos Baldaserre que habla sobre ello y la relación que tenia la ciudad con el batallón, porque ahí estaba la enfermería, la panadería, muchos riograndenses nacieron ahí, hubo una relación muy cercana con la gente, había cosas para ir a buscar, muchas cosas estaban ahí y por ejemplo la formación de educación de adultos se consolida con el BIM 5, porque muchos de los conscriptos eran analfabetos y estaba la necesidad de darle sus primeras letras y así surgen las primeras escuelas de adultos, el CENS 18, traían a  todos los colimbas desde el BIM hasta la escuela 2 donde funcionaba el CENS y ahí aprendían. En un principio se dice que funcionó en el BIM pero hay una ley que hace que se trasladen esas escuelas de la Armada a la faz civil, entonces ahí también se sigue pensando en la relación que tuvieron las fuerzas armas con la educación de adultos en Rio Grande. Debe haber sido muy raro haber vivido en un Estado de Facto en una Institución, amigable con la ciudad pero que hoy está en un rol distinto”.

“Hoy el BIM ya no ocupa un lugar social preponderante, pasa desapercibido, como percepción personal, que quizá el valor del BIM 5 va a estar asociado eternamente a la Guerra de Malvinas, digo el batallón de Infantería de Marina sigue combatiendo después de que Argentina se rinde ante los ingleses, entonces esas cosas son las que hacen que debiera ser reconocido en esa ocasión. Nosotros tenemos una relación histórica con el BIM, es parte de la historia”

“Posterior a esta postal asociamos el ´82 la llegada fuertemente de argentinos, la idea de poblar la Patagonia, está estrictamente ligado con eso, la gente se bajaba del avión y lo esperaban para ir a las fabricas y la gente se cambiaba de fabrica por ejemplo porque no le gustaba la comida, pero hoy está a la vista que la fabrica se reconvierte y cada vez necesita menos de la gente. Si bien la historia nunca es cíclica hay que acordarse en los 90 con la llegada de Menem y la apertura de las  exportaciones, la libre economía,  se llegaron a vaciar los galpones acá. De todas maneras algo acá, era mejor que algo allá”.

“Entre el 2001 y 2004 empezamos a avizorar el corrimiento hacia la Margen Sur, emergiendo de una crisis a nivel país, hablar de corrimiento y poblar también, en estos últimos años damos cuenta del crecimiento en la población y todo lo que ello conlleva en una sociedad también”  

¿Cómo consideras que podría verse una primera página en los planos sociales, políticos y económicos dentro de 50 años, dentro de un marco histórico?

Mas que una fotografía seria un mural, pensar en el barro en los zapatos, el pibe con olor a viento, el colectivo que no llega, la necesidad de aferrarse a algo que te dé contenido, el aferrarte a un pedazo de tierra mas allá de las condiciones adversas, mas allá de ser una sociedad básicamente aislada por el encierro, es difícil a veces salir, me parece que mucho tiempo estuvimos encerrados, atomizados, creo que seguimos teniendo una deuda en eso, en crear algo que nos genere sentido. ¿Qué nos hace fueguinos? ¿Qué nos hace parte de la cosa?  El debate sobre si existe la identidad fueguina es muy actual, y cuál sería esa identidad fueguina, pero es como definir la argentinidad”

“Es importante conocer nuestra historia, conocer lo que tenemos, valorar y construir, es necesario una política de estado que valore la investigación, la publicación de libros, que valore las representaciones artísticas, personas que se sienten a crear, que tengan espacios para crear, lugares donde todos podamos exponer, cualquier lugar donde hayan espacios culturales hay que potenciarlos, que eso sea accesible a todos, generando cosas de calidad, en donde la educación tiene muchísimo que ver en eso, hay que valorar el trajo de los docentes, sino seguimos echándole la culpa a la educación de todo lo que no hace y ¿ La familia le brinda esos valores esenciales?”

Como una persona que llego desde muy niño a estas tierras, ¿cuáles son tus deseos para Rio Grande?

“Mis deseos es como dice Walter Buscemi, me propongo dejar las huellas de mis pasos que perduraran, esta es la tierra que elegí, que sigo eligiendo, la tierra que me dio mi compañera, mis dos hijos, mi trabajo que me permite crecer y es la tierra a la cual quiero seguirle dando lo que pueda, estoy dispuesto a hacerlo y me formo para poder ello, con esa idea de poder cambiar el mundo. Tenemos que tener esa meta, sin esa meta no tiene sentido la vida, desde el lugar que uno pueda hacerlo. Yo creo que puedo hacerlo desde la educación y trato de hacerlo día a día, no siempre me sale, pero lo intento”


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar

“Con su granito de arena ellos podían ayudar”

El único colegio secundario que hoy se encuentra en la llamada zona Margen Sur de Río Grande hace años lleva adelante su tradicional torneo solidario, un proyecto vivencial que involucra a muchos adolescentes, acompañados por los docentes Cesar Gómez y Gustavo Ruiz. A principios del 2018 fue declarado de Interés Municipal y Prensa Fueguina se acercó para conocer un poco más.

Ampliar