Parque eólico, el ambicioso proyecto para Río Grande

Entre la batería de proyectos presentados a la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral surgió la del parque eólico para Río Grande, que generaría un 8% del total de la energía que se genera en la actualidad. Detalles del proyecto.

Este lunes se reunió el Fideicomiso Austral y se dio a conocer un ambicioso proyecto presentado por el Gobierno provincial, que consistirá en la construcción de un parque eólico en cercanías al Cabo Domingo.

La obra consiste en la instalación de tres aerogeneradores de 2 megavatios, los cuales miden aproximadamente 100 metros cada uno y permitirán una potencia total de 6 megavatios.

El parque eólico, cuya construcción duraría entre un año y un año y medio, inyectaría energía de manera inmediata y directa, una vez concluida.

A partir de la puesta en funcionamiento, la generación de energía pasaría a contar con una nueva fuente, aunque variable, debido a que depende de buenos vientos para su alimentación. Así, la energía térmica, que se produce por la quema de hidrocarburos, se reduciría en parte.

De esta manera, la creación del parque eólico (energía limpia y renovable), también favorece la cuestión ambiental, en tanto la generación eléctrica a partir de la citada quema de hidrocarburos acelera el calentamiento global.

La obra en cuestión tiene un valor de 13 millones de dólares (unos 225 de millones de pesos, aproximadamente, al día de hoy) e incluye, además del precio de los aerogeneradores (comprados fuera de la provincia), bases, estructuras, cañerías, redes eléctricas y costos de logística. También contemplará grúas especiales que, generalmente, son trasladadas desde Buenos Aires.

Aún se desconoce cuántos puestos de trabajo podría genera, aunque se estima una importante demanda a partir de la obra civil, la obra eléctrica y las empresas de la zona que realizarán algunas tareas.

A su vez, en un futuro, el parque podría ampliarse con más aerogeneradores e inyectar dicha energía eólica al sistema eléctrico nacional; pero esa posibilidad dependerá, en forma directa, de la conexión al interconectado, otra obra de grandes dimensiones que está siendo analizada.


 

 

Comentarios

Relacionadas

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte cerró su sede en Ushuaia

El organismo nacional confirmó la clausura de su oficina en la ciudad de Ushuaia, por lo que los trámites que allí se realizaban ahora se trasladarán a Río Grande.

Ampliar

Desde el gremio afirman que los títulos son de Validez Nacional

Luego de los dichos del Ministro de Educación Diego Romero, en referencia a que el Bachillerato Popular impulsado desde el Municipio y el SUTEF, no tiene aval ministerial desde el gremio salieron a responder.

Ampliar

Reunión con la nueva comisión directiva de la Asociación Rural

La gobernadora Rosana Bertone estuvo reunida –este lunes- con parte de la nueva comisión directiva de la Asociación Rural de Tierra del Fuego.

Ampliar

ATE reclamó por aumento en el ingreso al Hospital

Este lunes por la mañana, el gremio estatal reclamó aumento salarial en la puerta de ingreso al nosocomio.

Ampliar