Las narraciones orales y nuestros jóvenes

La lengua es una herencia de los antepasados, que se activa o se aprende con los distintos procesos sociales, lo que va a marcar de manera inconfundible la identidad de un pueblo. Revalorizar las narraciones orales es un desafío que hoy se plantean los estudiantes de 5° ESO del Instituto EPEIM con el acompañamiento de su profesora de Prácticas del Lenguaje Soledad Renzone, jóvenes que apuestan a defender su investigación en Feria de Ciencias 2017.

La narración tiene que ver con el florecer, con la aparición de una palabra que suscita olores, sabores, colores, emociones entre otras sensaciones, acompaña a imaginar y sumergirnos en la historia que nuestro narrador nos quiere hacer llegar, es ese retornar a esa vieja costumbre de contar cuentos, promoviendo la lectura pero desde otro espacio.

Dentro de la currícula de Practicas del Lenguaje la profesora Soledad Renzone tomó la posta invitando e  incentivando a sus alumnos de 5° ESO a trabajar en conjunto pensando también en que rol cumplen hoy las Nuevas Tecnologías, contribuyendo o no a las narraciones orales, uno de los ejes a investigar por parte de los estudiantes que se preparan para la Feria de Ciencias 2017.

Luego de que los estudiantes dieran una presentación en el Hogar de Día Lazos de Amor de la ciudad de Rio Grande, al ser consultada sobre como arrancó la propuesta, la docente apuntó “Comienza con la literatura de los pueblos originarios, como ellos hacían sus narraciones orales, la famosa transmisión oral, el pasar de boca en boca, el compartir un momento padres, abuelos, tios amigos y esa es la razón de nuestro proyecto.  Nosotros hicimos la selección de la siguiente forma, el proyecto arranco en abril, tratamos de participaran todos los alumnos, y de hecho la selección definitiva la hicimos el jueves de la semana pasada porque hasta último momento todo fuimos participando y finalmente entre todos pensamos en quienes se iban a animar a exponer y ahí salieron los chicos”

Ana De Raedemaeker es una de las estudiantes elegidas y mediante su experiencia en la narración nos cuenta “Yo principalmente leo la historia y después la narro con mis propias palabras, uno de mis inspiradores es Gustavo Viera que es un narrador de la ciudad de Ushuaia y una vez vino a nuestra escuela a narrarnos y me dio toda la inspiración y bueno acá estoy”

Por su parte Francisco Cataldo es otro de los elegidos expresaba “Yo básicamente lo mismo que Ana y después voy armando la propia historia.

Sobre el proyecto Renzone informó “Nosotros vamos a estar exponiendo en la feria de ciencia, y esto que decían los chicos tienen que ver con recuperar las narraciones orales, el poder mirarnos cara a cara, centrar un poco la investigación sobre la influencia de la tecnología quien hoy ocupa un lugar en donde nos invita a pensar en si se pierde o no se pierde el tema de la narración oral, y encontramos el camino sobre justamente la narración. Comenzamos con las experiencias en la sala de cuatro de nuestra propia institución y así como empezamos por los mas pequeñitos después decidimos sumar a los abuelos”

“Yo comencé con los niños de jardín quienes se portaron muy bien, prestaban mucha atención, para tenerlos bien concentrados teníamos que hacer muchos movimientos de manos, alzar la voz, hacerles imaginar lo que les estamos contando y en el hogar de día recibimos muchas felicitaciones y me gusto mucho” Expone Ana.

 “En el jardín como dijo Ana tuvimos que utilizar muchos recursos de la actuación para que los chicos puedan concentrarse en la propuesta, y fue muy lindo, algunos se acercaban, nos preguntaban, interactuaban mas con nosotros. En cambio en el Hogar de Día, narramos y los abuelos nos escuchaban con mucha atención, comprendían lo que decíamos y soltaban alguna que otra risa, y después nos agradecieron por lo la obra y nos pedían que volvamos nuevamente y que contemos mas historias” Finalizó Francisco. 


 

 

Comentarios

Relacionadas

Actividades en el Día del Aborigen Fueguino

Esta semana se está llevando adelante desde el Museo Virginia Choquintel la propuesta “Pasar un día con los Selk’nam”, al conmemorarse el 25 del corriente mes el Día del Aborigen Fueguino.

Ampliar

El Corte Ska celebró sus diez años en el Yaganes

La banda musical cumplió una década de existencia con un show en el Centro Cultural Yaganes.

Ampliar

Exposición en el Centro Cultural de la ciudad de Río Grande

Durante este fin de semana se está desarrollando en el Centro Cultural Alem, la muestra de fin de año de todos los talleres que allí se desarrollan, entre los que se destacan, fotografía, costura, pintura, artes visuales, patchwork, cerámica y los talleres de música entre otros. 

Ampliar

El Corte Ska festejará sus 10 años en la música

Será este fin de semana, en las instalaciones de los Yaganes, a las 19 hs. Las personas que quieran participar del evento deberán llevar un alimento no perecedero.

Ampliar