La CGT Tierra del Fuego rechazó el congelamiento de salarios en la industria fueguina

La CGT Provincial expresó un comunicado en repudio al acuerdo firmado el viernes que congelará los salarios en la industria fueguina por dos años.

Este viernes, en la sede del sindicato textil SETIA, la CGT Provincial explicó en un comunicado que el denominado acuerdo por la Producción y el Empleo “sólo benefició a los empresarios y perjudica al conjunto de trabajadores y habitantes fueguinos”.

El documento, al que dio lectura el dirigente Mariano Tejeda, expresó que la “reducción gradual de alícuotas para productos electrónicos representa la desaparición de la industria electrónica fueguina”, bajo la finalidad de “maximizar las ganancias de las empresas hasta 2023”.

Asimismo, en el comunicado se criticó a la gobernadora Rosana Bertone, quien “faltó a la palabra tras acordar sin consensuar” el acuerdo rubricado entre la UOM, AFARTE y el gobierno nacional, pese a la reunión con todos los actores políticos que se realizó en Ushuaia con anterioridad.

 

“La ruptura es inminente”

A su turno personal, Tejeda fue contundente al describir la relación entre la CGT Nacional, que estaría avanzando con el gobierno nacional en el proyecto de reforma laboral, y la CGT Tierra del Fuego.

“De llegar a concretarse una reforma laboral de ese tipo, nosotros como trabajadores y dirigentes no estamos de acuerdo, entiendo que están entregando todos los derechos de los trabajadores”, apuntó.

“Sería muy triste que esta dirigencia de la CGT a nivel nacional se ponga de acuerdo con este gobierno neoliberal para ir en contra de los derechos de los trabajadores y obviamente van a provocar un estallido social”, continuó Tejada.

El propio dirigente textil afirmó que “hay muchas regionales de la CGT que están intentando ponerse de acuerdo”, como Córdoba y las provincias de la Patagonia, ante la postura pasiva desde la cúpula nacional de la Confederación”.

“Tierra del fuego es el tubo de ensayo de un montón de negociados que están haciendo los gobiernos provincial y nacional. Esto se va a replicar en todas las provincias”, comentó.

Tejada cuestionó que “desde hace unos meses no hay ningún punto en el cual nos podamos sentir representados ni estar de acuerdo con estas medidas”, por lo que “la ruptura es inminente”.

En cuanto a la movilización organizada por la UOM para el lunes 20, la decisión fue “dejar en libertad de acción a todos los compañeros que quieran participar”.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Ya están designados los nuevos jueces para la Provincia

Durante el miércoles se lleva adelante una ardua tarea en el Consejo de la Magistratura, en donde se eligen un total de diez nuevos jueces luego de realizar más de 50 entrevistas entre los meses de octubre y noviembre.

Ampliar

Los gremios intentan resistir a los posibles ajustes

Durante la mañana y la tarde es te este miércoles, la CTA y el SUTEF, se reunieron tanto en Ushuaia como en Rio Grande con la finalidad de analizar las medidas a considerarse para el próximo 15 de diciembre. 

Ampliar

Despidos en una empresa textil

Se trata de ARMAVIR que el mes pasado ya había desvinculado a cuatro  trabajadores, sumándose ahora a este número, otros dieciséis operarios.

Ampliar

Diez nuevos jueces de la Provincia

La sesión en la que serán elegidos, estará presidida por el miembro del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik y contara con la participación de consejeros.

Ampliar