Testeo rápido de VIH

Actualmente este estudio se realiza en las 3 ciudades de la Provincia de manera confidencial y gratuita, y brinda un resultado en 30 minutos.

El Ministerio de Salud realizó este viernes en Río Grande, una capacitación en testeo rápido de VIH destinado a personal de Enfermería de la Dirección de Atención Primaria Zona Norte.

El taller estuvo a cargo de la doctora Ariana Benetucci, subresponsable del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales; quien comentó que en el mismo se trabajó sobre "cómo realizar el test rápido y cómo brindar asesoramiento".

El Ministerio de Salud cuenta con los "Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT)" que son espacios facilitadores del acceso al test rápido de VIH. Los mismos funcionan en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; en diferentes lugares y espacios.

El test rápido de VIH es una técnica simple: se extrae una gota de sangre de la yema de un dedo y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en unos treinta minutos. Es gratuito, confidencial y voluntario.

Para realizarse la prueba no es necesario ser mayor de 18 años. Si bien es recomendable que los menores de edad acudan acompañados por un adulto, si deciden no hacerlo; el Estado debe garantizar el acceso al diagnóstico sea cual fuere su edad.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Suspensión de las clases por falsas denuncias

Romero: “Hay sectores que no quieren que cumplamos los 180 días de clases”

Ampliar

Analizan capacitar en RCP a comercios y transporte público

El tema del encuentro fue la implementación de la obligatoriedad de dictar cursos de Primeros Auxilios y RCP en comercios y transportes público.

Ampliar

Reunión con gobernadores y sindicatos

La gobernadora Rosana Bertone participó este viernes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de un encuentro con gobernadores del peronismo con el objetivo de definir estrategias para reclamar por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conforma con las retenciones a las exportaciones de soja.

Ampliar

Walter García: “Esto es insostenible”

El ingeniero de la Cooperativa Eléctrica Walter García, volvió a manifestar la necesidad de actualizar el cuadro tarifario y que el gobierno haga el pedido de audiencia pública para que nosotros podamos mostrar todos los números.

Ampliar