Nuevo hallazgo en Playa Donata

La Dirección Provincial de Museos, se encuentra trabajando en el sitio Playa Donata, Península Mitre, debido a la nueva aparición de material perteneciente a un naufragio, cuyos restos de vajilla y cargamento fueron hallados en abril del año 2016.

Los arqueólogos Francisco Zangrando, Angeles Tivoli y Martin Vazquez ya se encuentran trabajando en el Sitio Playa Donata (PDO3) junto al Geólogo Alejandro Montes. quien estudia las dinámicas de mareas en la zona.

En la jornada de ayer, se extrajo el primer canasto de vajilla, la cual pudo trasladarse inmediatamente a la ciudad.

El acceso para el traslado del material extraído hasta el momento fue dificultoso por las condiciones de vuelo, con bancos de niebla sobre la península, pero muy necesario por cuestiones de conservación, ya que los materiales saturados en agua salada necesitan una estabilización controlada e intervención de laboratorio para asegurar su integridad a futuro. Se tomaron mediciones y análisis del sitio para realizar los procedimientos adecuados una vez en el laboratorio. Dada su fragilidad, el correcto embalaje se hace imprescindible y debe ser inmediato. Todos estos procedimientos y estrategias de preservación son coordinados por la Conservadora Mariam Pousa.

Las piezas se encuentran enterradas en la zona intermareal, en una situación de exposición dañina a la erosión, por lo que profesionales continúan trabajando y extrayendo para rescatar todo el material posible en turnos de bajamar a contra reloj.   

Ya se encuentran en el laboratorio del Museo del Fin del Mundo grandes piezas de loza, de tipología diferente a la extraída en las campañas anteriores y las piezas de madera que las contenían. El estudio sistemático de estos nuevos artefactos rescatados sin duda llevará la investigación a un nuevo nivel sobre el misterio del naufragio en Playa Donata.


 

 

Comentarios

Relacionadas

APERTURA DE LAS “JORNADAS DE ASOCIATIVISMO PARA EL DESARROLLO”

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este viernes- el acto inaugural de las Jornadas de Asociativismo para el Desarrollo, propiciadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Asociación Rural de Tierra del Fuego, con el propósito de informar a distintos sectores productivos fueguinos sobre los beneficios de la cooperación.

Ampliar

El Municipio gastó más de $4 millones en dos calesitas

Con bombos y platillos, la secretaria de Obras Públicas del Municipio anunció la concreción de dos calesitas para los vecinos, pero olvidó mencionar el costo que de la obra para los riograndenses.

Ampliar

NACIÓ EL BEBE NÚMERO 65 DE LA CASA SALUD TOLHUIN

Con un peso de 3.75 Kg este viernes a las 18:30 hs nació Madison Alexa Britez, hija de Yaqueline Lezcano, el bebe número 65 de la Casa Salud de Tolhuin.

Ampliar

PROGRAMA “CUIDEMOS LA MESA FUEGUINA”

Se realizó en Río Grande, la presentación del Programa “Cuidemos la Mesa Fueguina”, el mismo tiene como objetivo, la inclusión social de sus beneficiarios, garantizar la alimentación y nutrición saludable de la gente.

Ampliar