La Gobernadora y el Embajador de Francia analizaron la agenda de Cooperación

La gobernadora Rosana Bertone recibió a una misión diplomática de la República Francesa en Argentina encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Pierre Henri Guignard.

La comitiva estuvo integrada además por la primera secretaria Azar Agah-Ducrocq, el Cónsul general Julien Bouchard, el Consejero Cultural Yann Lorvo y el agregado de defensa Pierre-Yves Derangère.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno contando también con la participación del Cónsul Honorario de Francia Mario Eiriz, autoridades de la Alianza Francesa de Ushuaia, los ministros Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni; los secretarios Guillermo Granieri (Seguridad Pública) y Gonzalo Benito Zamora (Cultura); la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi, y los legisladores Noelia Carrasco y Oscar Rubinos.

Las autoridades dialogaron sobre el vínculo cultural franco- argentino, cuyo origen se remonta a los inicios de la historia nacional, los cuales han dado lugar a una intensa tradición de intercambios entre los dos países en materia de educación, ciencias, artes, economía, entre otros.

Por su parte, la Gobernadora destacó las gestiones actuales de la agenda local enmarcadas en la relación con Francia, como por ejemplo el proyecto de cooperación internacional descentralizada con el distrito de Brest llevado adelante desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el cual tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación entre los actores científicos y económicos que se desempeñan en el área de la economía marítima.

Bertone valoró también el rol de la Alianza Francesa en la difusión de la cultura y la lengua a nivel local, creando lazos y enriqueciendo la relación con la comunidad.

“Para nosotros es una visita muy importante” evaluó el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, quien comentó que en el encuentro, la Mandataria fueguina y el diplomático francés “abordaron muchísimos temas en materia de cultura, cuidado del ambiente, turismo e intercambio comercial”.

Además se habló del “fortalecimiento de distintas áreas de cooperación y el tema de seguridad”, y anotó que “nos resulta interesante la idea de poder avanzar con esos puntos y en seis meses monitorear los avances concretos de los acuerdos que se suscriban, como propusieron la Gobernadora y el propio Embajador”.

En ese sentido, el funcionario provincial se mostró confiado en que “vamos a avanzar fuertemente en estos puntos”, y que desde el Ejecutivo Provincial hay disposición a “apoyar la importante actividad que realiza la Alianza Francesa” en Tierra del Fuego y “fortalecer el trabajo conjunto” que se realiza.

Gorbacz subrayó la política de “diversificación económica que se lleva adelante en esta gestión provincial, además de la defensa de 19.640 que es uno de los puntos fundamentales de la agenda de la Gobernadora, con el propósito de aprovechar todos los recursos que tenemos y ampliar la matriz productiva para generar más empleo”.

Resaltó que “Francia ya cuenta con 250 empresas en nuestro país” por lo que “ya hay algunas ideas dando vuelta, por ejemplo en materia hotelera, porque Tierra del Fuego tiene un potencial turístico enorme y entendemos que hay mucho desarrollo por delante, y la cooperación con Francia puede abrir una oportunidad muy importante para nosotros”.

Con más de 10 temas en la agenda

Hebri Guignard -  quién fue declarado Huésped de Honor de la Provincia de Tierra del Fuego -confirmó que la reunión tuvo por objeto analizar “cómo podemos tener una cooperación entre Francia y Tierra del Fuego, en el marco de la cooperación franco-argentina que ya tenemos”.

En ese sentido comentó que “acabamos de tener una reunión de trabajo bien intensa con la Gobernadora” en la que “identificamos más de diez puntos de cooperación posibles entre la Provincia y el gobierno de Francia, tanto de asuntos económicos como culturales, de cooperación universitaria y de seguridad”.

El diplomático francés adelantó que “en septiembre próximo tendremos en la Argentina el equivalente en Francia de la UIA, que viene a visitar; y he ofrecido a la Gobernadora la posibilidad de presentar a Tierra del Fuego y sus actividades a nuestros empresarios, para atraer inversiones”.

Por otra parte, el próximo 12 de marzo se abrirá al público en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande la muestra fotográfica titulada “En el Corazón del Cambio Climático”, la cual consta de imágenes del fotógrafo oficial de la embajada de Francia –Fréderic de La Mure-, quien a lo largo de 30 años de carrera ha podido visitar muchísimos lugares que son un gran exponente de las consecuencias del cambio climático.

La iniciativa fue impulsada por la Embajada de Francia junto con la Alianza Francesa y el Instituto Francés en Argentina y acordada con el Gobierno de la Provincia junto con el agregado cultural de la Embajada de Francia.


 

 

Comentarios

Relacionadas

ONU:“Es un respaldo para que Argentina y el Reino Unido abran un espacio de diálogo”

Los Legisladores Blanco y Martínez Allende destacaron el trabajo de la Cancillería y el Gobierno de la Provincia en torno a la defensa de nuestra soberanía.

Ampliar

Martínez Allende destacó la “institucionalización” y apertura de Cancillería

Destacó la discusión seria y “el camino de institucionalizar en la Cancillería la discusión de la cuestión Malvinas”. Remarcó la posición de la Cancillería Nacional y la apertura para que un representante de Tierra del Fuego este en la mesa de discusión.

Ampliar

La Concejal Colazo consideró el encuentro “muy positivo”

La edil por el Partido Verde, Laura Colazo, valoró la iniciativa de la Gobernadora Rosana Bertone y destacó la “oportunidad de nombrar a un representante de los fueguinos ante Cancillería y los organismos internacionales”.

Ampliar

Bertone convocó a todos para avanzar en una política de Estado

La gobernadora convocó a senadores y diputados nacionales, a los presidentes de bloque de la Legislatura, a los tres intendentes fueguinos, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al Fiscal de Estado, a representantes de los distintos Poderes y Organismos de Control, a una reunión para tratar todo lo relacionado con la cuestión Malvinas.

Ampliar