Prevención del cáncer para ambos sexos

En el marco del “Mes de la Mujer”, la Gobernadora Rosana Bertone firmaba el decreto Nº 564/18, en el cual se contempla el permiso a todo el personal femenino de la administración pública de dos días por año de licencia especial. Hace un año atrás un Concejal de la ciudad lo planteaba en el ámbito municipal.

En el acuerdo actual se contempla el permiso de dos días por año para la realización de exámenes médicos para la detección temprana de patologías de útero y mamas con goce integro de haberes.

En marzo del 2017 el Concejal Raúl Von der Thusen presentaba un Proyecto de Ordenanza en el cual solicitaba se otorgue Licencia Especial de un día para estudios médicos relacionados con la prevención del cáncer de próstata para los hombres y de cuello uterino y mama para las mujeres, contemplando a todos los agentes municipales.

Si bien el proyecto fue presentado, no fue tratado, entre otras cuestiones por no haber acuerdo entre los concejales presentes. El mismo en sus fundamentos exponía “El cáncer de próstata constituye el 8,2% de la población fueguina masculina que tiene cáncer. El cáncer de mama constituye el 32,7%, siendo el más común de los cánceres en las mujeres, y en tercer lugar el de cuello uterino con un 7,1%”.

“El cáncer se detecta en mayor medida, en la franja etaria de 50 a 69 años (51%) siendo también significativo el porcentaje de la población comprendida entre los 30 y 49 años (18%), ambas franjas comprenden la edad de muchos empleados públicos municipales”.

Consultado sobre el tema el edil expresó la gratitud frente al decreto impulsado por el gobierno provincial y manifestó “va a servir para poder instalar el tema de mi proyecto en el mes de abril nuevamente y aprobarlo, tanto para los controles de las mujeres como tambíen en el caso de los hombres”. Resaltando la importancia de los controles médicos pertinentes y el poder disponer de un día para poder llevarlos a cabo.


 

 

Comentarios

Relacionadas

ONU:“Es un respaldo para que Argentina y el Reino Unido abran un espacio de diálogo”

Los Legisladores Blanco y Martínez Allende destacaron el trabajo de la Cancillería y el Gobierno de la Provincia en torno a la defensa de nuestra soberanía.

Ampliar

Martínez Allende destacó la “institucionalización” y apertura de Cancillería

Destacó la discusión seria y “el camino de institucionalizar en la Cancillería la discusión de la cuestión Malvinas”. Remarcó la posición de la Cancillería Nacional y la apertura para que un representante de Tierra del Fuego este en la mesa de discusión.

Ampliar

La Concejal Colazo consideró el encuentro “muy positivo”

La edil por el Partido Verde, Laura Colazo, valoró la iniciativa de la Gobernadora Rosana Bertone y destacó la “oportunidad de nombrar a un representante de los fueguinos ante Cancillería y los organismos internacionales”.

Ampliar

Bertone convocó a todos para avanzar en una política de Estado

La gobernadora convocó a senadores y diputados nacionales, a los presidentes de bloque de la Legislatura, a los tres intendentes fueguinos, a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al Fiscal de Estado, a representantes de los distintos Poderes y Organismos de Control, a una reunión para tratar todo lo relacionado con la cuestión Malvinas.

Ampliar