“Te hacen sentir que estas en otro país en todo momento”

Un sueño de varios años fue lo que llevó a Miguel Almada a recorrer Puerto Stanley, con su cámara fotográfica y expectativas a cuestas se montó en un viaje que guardará para siempre.

Prensa Fueguina intentó por diversas vías tener contacto con personas que vivieran hoy en la Isla Gran Malvina y Soledad, alejándonos un poco de aquel conflicto que nos desuniera de Malvinas hasta nuestros días, intentando poder dar a conocer el lugar, la gente, con una mirada de integración alejados de toda cuestión política. La tarea fue una gran desilusión ya que los isleños en general se rehúsan a tener contacto con argentinos.

Es por ello que acudimos a Miguel quien nos acercó mediante su narración y fotografía a mostrarnos muy solidariamente un poco de la memoria de, en parte un sueño cumplido personal.

Miguel es nacido en la provincia de Chaco, radicado posteriormente en la provincia de Buenos Aires y durante la juventud le toca hacer el servicio militar en Puerto Santa Cruz.

En abril de 1989 llega a la ciudad de Ushuaia, recuerda que bajo una tormenta de nieve, y es allí donde inicia su carrera en las Fuerzas de Seguridad, profesionalizándose como fotógrafo pericial en la Policía Científica. Complementando la información comenta “En mi tiempo libre realizaba fotografía social. En mi domicilio tenía un estudio de iluminación y  realizaba fotografías artísticas.  Siempre me apasionó la fotografía.  Y con mis viajes trato de mostrarle a todos mis seguidores los lugares que voy recorriendo. Todavía tengo pendiente un sueño viajar hasta Alaska en mi camioneta”

Al ser consultado por la decisión de viajar a las Islas responde “Hace muchos años, siempre tuve este sueño de ir a visitar a nuestros héroes y recorrer por donde ellos defendieron nuestras Islas Malvinas”

Si tuvieras que describir la sensación de estar allí ¿Qué dirías?

“La sensación que tuve yo fue muy emocionante conocer el cementerio, fui dos veces, después recorrí los campos de combate, recorrí el pueblo después no tenía más nada para conocer y era como que me quería volver  porque me sentía en un lugar cómo te puedo explicar, te ignoran nos ignoran en todo. O sea cuando vas a comprar algo ellos se niegan a hablar en español a veces vas al banco a cambiar plata también, no te hablan en español para nada vas a comprar un suvenir o lo que sea todo en todo momento ellos hablan inglés y después bueno el tema de los guías que te recomendaban cada rato que  por favor no saquen bandera no saquen remera de Argentina porque podemos tener conflicto con los malvinenses bueno en todo momento esa recomendación de que nos portemos bien. Si veíamos un militar inglés que no le sacáramos fotos. Esas recomendaciones eran en reiteradas oportunidades”.

“Yo siento que los isleños están muy aferrados a la isla y te hacen sentir que estas en otro país en todo momentos”.
¿Qué imágenes te impactaron del lugar?

“Me impactó el lugar por donde desembarcó  Argentina y llego a la recuperación de la isla Malvinas.  La otra imagen es el depósito morgue donde se usó para apilar a todos los muertos argentinos, son momentos que a uno lo atraviesan sin duda”.

¿Cómo es la población argentina que vive en las Islas?

“Los argentinos que viven ahí, son contados con las manos, no son brindados a tener un diálogo fluido con nosotros, están como con miedo de cuidar sus palabras, casi no tocan el tema de Malvinas, incluso los chilenos, también tratan de cuidar mucho, todo lo que es el conflicto bélico. Y con la relación de los antiguos pobladores es cero diálogo, prácticamente con los argentinos que viven ahí casi no hay diálogo”

¿Qué cuestiones son necesarias para poder viajar a Malvinas?

“Mira el tramite es simple si vos tenés el pasaporte, puede viajar cualquiera, el vuelo únicamente sale los días sábados por una reconocida empresa internacional, que es la única que te lleva para allá, tiene una duración de 1.15hs y es muy rigurosa tanto la llegada en donde te revisan todo y te prohíben las fotografías porque el aeropuerto está en zona militar y cuando uno vuelve tiene que pasar por cinco controles, donde no podes traer ni tierra, ni piedras, nada, nada de allá, por eso son tan rigurosos en las requisas cuando egresas”

“Con respecto al alojamiento, ya con anticipación quienes viajan tienen que tener el lugar designado a donde van a ir a alojarse, porque se tiene que presentar en migraciones, yo me alojé en un hospedaje que me salía la noche 85 libras, que a eso siempre lo tenés que multiplicar por $29, alrededor de $2.400 la noche”. “Comer, regateando uno puede comer por entre 6 y 8 libras. La vida es muy cara en las Islas”. “La hora de internet te sale 8 a 10 libras, alrededor de $240, $280, y es algo que no se te da en ningún hotel, debes comprar una tarjeta”.

“En promedio para una persona sola por 7 días más o menos se gasta entre alojamiento, comida, excursiones, regalos y salida, taxi, internet y pasaje aéreo aproximadamente $42.000”

 

Finalmente ¿Volverías en algún otro momento?

Volvería a ir si, a registrar lugares que quedó pendiente como la otra isla soledad donde también hubo combate. Y volvería al cementerio a saludar a nuestros héroes”


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar

“Con su granito de arena ellos podían ayudar”

El único colegio secundario que hoy se encuentra en la llamada zona Margen Sur de Río Grande hace años lleva adelante su tradicional torneo solidario, un proyecto vivencial que involucra a muchos adolescentes, acompañados por los docentes Cesar Gómez y Gustavo Ruiz. A principios del 2018 fue declarado de Interés Municipal y Prensa Fueguina se acercó para conocer un poco más.

Ampliar