“Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares”

Desde este lunes y hasta el próximo 9 de abril estará expuesta la obra en la Antigua Casa Beban de la ciudad de Ushuaia. De la inauguración participaron Juan Castelucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Vicerrectora Adriana Uricuolo.

 La exposición abierta reúne obras y elementos que reflejan los efectos de los históricos bombardeos nucleares a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, está siendo exhibida, en el marco de las actividades conmemorativas por el 36º Aniversario de la Gesta de Malvinas. Del mismo modo, la propuesta busca ser además un sentido homenaje y reconocimiento a la figura del segundo presidente de la Soka Gakkai , Josei Toda, por el 60° aniversario de su fallecimiento y su firme compromiso por la paz, los derechos humanos y la abolición de las armas nucleares.

En referencia Castelucci reflexionó “Es un hecho importante para la Universidad Nacional de Tierra del Fuego apoyar esta muestra histórica, que busca concientizar sobre el impacto de las catástrofes producidas por las armas de destrucción masiva, como así también realzar el valor por la vida”, destacó.

“Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares” es fruto de la colaboración entre la SGI y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y en esta ocasión es presentada en la capital fueguina, a instancias de un convenio rubricado entre la organización Soka Gakkai y la Casa de Altos Estudios Fueguina.

Cabe destacar que la propuesta fue presentada en Hiroshima en agosto de 2012 durante el XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) en conmemoración del cincuenta y cinco aniversario de la Declaración por la Abolición de las Armas Nucleares realizada el 8 de septiembre de 1957.

Asimismo, diversas convenciones de carácter internacional han sido escenarios de esta muestra, entre los cuales el Segundo Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares (TNP) 2015 desarrollado en Ginebra en abril de 2013; las Conferencias sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares celebradas en Oslo, Noruega en marzo de 2013; y posteriormente en Nayarit, México en febrero del año siguiente.

Soka Gakkai International

La Soka Gakkai Internacional (SGI) es un movimiento impulsado a nivel global por más de doce millones de budistas laicos. Los miembros de la SGI del orbe entero aplican en sus vidas cotidianas las enseñanzas del Sutra del loto, expuestas por el sacerdote japonés del siglo XIII, llamado Nichiren.

La doctrina budista del Sutra del loto sostiene que, así como las flores de loto son capaces de crecer en aguas turbias, todas las personas son capaces de manifestar la naturaleza de buda de la misma manera. Es decir, todo ser humano puede extraer la valentía, la sabiduría y la compasión para superar los obstáculos y los infortunios de la vida y experimentar felicidad y satisfacción. Mediante la práctica del budismo de Nichiren, las personas viven un proceso de transformación y fortalecimiento interior denominado “revolución humana”.

Como budistas comprometidos con la sociedad, los miembros de la SGI se esfuerzan en crear valor en todas las circunstancias y en contribuir al bienestar de los demás. Los temas centrales de las actividades de la SGI son la promoción de la paz, la cultura y la educación.

 


 

 

Comentarios

Relacionadas

PREMIO AL PROGRAMA “CINE X RADIO”

El programa “Cine x radio” que se emite por Radio Nacional Ushuaia 92.1 mhz fue galardonado con el premio Distinción a la Responsabilidad Social Comunicativa

Ampliar

MUESTRAS DE CIERRE DE LOS TALLERES MUNICIPALES

Vecinos disfrutaron del cierre anual de los talleres de la Secretaría de Políticas Sociales.

Ampliar

SE ESTRENO EN RÍO DE LA GRANDE LA PELÍCULA DEL GOBERNADOR CAMPOS

La gobernadora Rosana Bertone estuvo presente en el Cine Cinemas 2 de Río Grande, donde se proyectó el documental biográfico denominado “Los Sueños del Gobernador Campos”.

Ampliar

NUEVO MURAL CONMEMORATIVO DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró el 10 de diciembre, se pintó un nuevo mural en la ciudad de Ushuaia.

Ampliar