Jóvenes en conflicto con la Ley Penal

Organizada por la Secretaría de Seguridad, se llevó a cabo en Río Grande la primera Mesa de Trabajo Interministerial para abordar la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Del encuentro participaron los ministerios de Gobierno y Justicia, Educación, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, y las secretarías de Adicciones y Salud Mental, Deportes y Juventud, el Superior Tribunal de Justicia y el Juzgado de Familia.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Guillermo Granieri comentó que “a partir del dialogo que estamos teniendo, especialmente entre la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social, decidimos tomar la iniciativa entre ambas partes para armar una mesa de trabajo en conjunto”.

“El tema que tratamos, principalmente, es la situación de menores en conflicto con la ley penal y, en alguna situación el contexto de vulnerabilidad, como por ejemplo el consumo de sustancias, la situación de algún abuso que estén sufriendo, y el que sean protagonistas de algún hecho delictivo”.

“Lo que notamos es que hace algunos años esta población está sobreintervenida por diversas áreas de Gobierno, pero no podemos terminar aún de resolver los problemas que los aquejan hace muchos años” agregó el funcionario.

A raíz de ello “tomamos la decisión de empezar a trabajar en los barrios”, ya que “esta problemática también surgió a partir de las mesas de trabajo vecinales que llevamos adelante con el programa “Más seguros, más tranquilos” en cada uno de los barrios de la provincia, donde los vecinos nos comentaron que los protagonistas de los hechos delictivos eran muchas veces menores”.

Granieri indicó que “sumamos a esta charla al Superior Tribunal de Justicia y a los Jueces de Familia porque cada una de las intervenciones que toma la Policía o que tiene que hacer alguna medida de protección el Ministerio de Desarrollo Social, interviene el Poder Judicial, y sabemos que el Poder Ejecutivo solo no puede resolver este tema, entonces convocamos a todos los actores”.

El Secretario destacó “el trabajo articulado que venimos haciendo con el Poder Judicial Provincial, y vamos a compartir los casos, experiencias y tratar de resolver cada uno de los casos de los menores en conflicto con la ley de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez señaló que “es una temática muy específica de la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal, particularmente del área de Chacra XIII, que está teniendo estadísticas y situaciones muy agudas, con muchos eventos con chicos con problemas de consumo de alcohol, lo que deriva generalmente en hechos que tienen que ver con daños”.

“La Secretaría de Seguridad convocó a diversas áreas de Gobierno para poder hacer un abordaje integral de las situaciones de los menores, dado que un menor que está en conflicto con la ley puede tener problemas familiares, de salud, y estos problemas pueden ser atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social o por el Poder Judicial que muchas veces es quien termina dirimiendo cual es la situación de ese menor respecto de las medidas proteccionales” añadió Álvarez.

El Ministro remarcó finalmente que “a través del deporte, cultura y ámbitos de contención psicológica o educativa, podemos lograr encausar que ese chico tenga herramientas suficientes para poder abordar y atravesar provechosamente las situaciones”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo aseguró que “acompañamos fuertemente esta propuesta de la Secretaría de Seguridad porque la población joven es transversal a todas las áreas del Ejecutivo provincial y nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, a través de las áreas de protección de niñez, adolescencia y familia, queremos aportar lo nuestro”.

“Sentimos que se pone realmente en agenda política esta problemática, con un trabajo transversal y con compromiso de todas las áreas, no sólo del Ejecutivo, sino también del Poder Judicial quienes acompañaron este encuentro” manifestó Gargiulo.

Además, agregó que “me parece interesante e importante sumar acciones claras y concretas y, en este caso, Granieri nos convocó y fue una convocatoria sumamente importante e interesante porque logramos llegar a un punto en común”.

Por último, Pablo Duarte de Giuvea, quien fuera Juez de Familia de Río Grande hasta hace pocos días, destacó que “es la primera vez que se convoca a una reunión de estas características donde se sacó a la luz que hay que reforzar los mecanismos de intercomunicación entre las distintas áreas para poder abordar la problemática de los menores de una forma comprensiva”.

El próximo jueves 12 de abril se realizará en Chacra XIII la segunda reunión con equipos técnicos, donde se va a trabajar sobre los 20 casos más problemáticos y ahí se establecerá la estrategia y los dispositivos a utilizar.


 

 

Comentarios

Relacionadas

NUEVA LEY DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

La gobernadora promulgó la Ley de Bomberos Voluntarios sancionada por la Legislatura Provincial, que establece la incorporación de los miembros del sector a la Obra Social de Estatales Fueguinos, y al sistema jubilatorio provincial.

Ampliar

CONVENIO PARA LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO DE LUCCAU

La gobernadora presidió el acto de firma del convenio para la ejecución de la obra de ampliación del edificio de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU).

Ampliar

RELEVAMIENTOS DE ACCESIBILIDAD EN USHUAIA

El Gobierno de la provincia, a través del INFUETUR, y la Municipalidad de Ushuaia, se encuentran desarrollando un trabajo en conjunto, con el fin de asesorar a comercios y prestadores de servicios turísticos en torno a la accesibilidad de los mismos.

Ampliar

VISITA AL LABORATORIO DEL FIN DEL MUNDO

Funcionarios y agentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Fin del Mundo.

Ampliar