Juan Pablo Lattanzi: Mostrando algunos misterios de Ushuaia

Este miércoles 18 a las 12.30hs, finalmente después de hacerse esperar se dio apertura a la serie “Misterios Submarinos”, llevada adelante por el canal Paka Paka en donde Lola se sumerge en la aventura de conocer los misterios del Canal de Beagle. Prensa Fueguina pudo conocer un poco del tras bambalinas.

Conversamos con el Productor General del Proyecto Juan Pablo Lattanzi quien gentilmente nos comenta como nace “Misterios Submarinos”. “Por un lado hay un equipo de buzos acá en Ushuaia que vienen trabajando hace años, Secretos del Beagle, son tres buzos que ya venían haciendo registros de imágenes submarinas, en paralelo la Universidad venía trabajando con ellos ya que generan aportes muy valiosos en materia de biología, todo el tema de la fotografía submarina es fundamental para el registro de la biodiversidad con la que nos encontramos en el canal. Entonces conocíamos eso y pensábamos que estaría bueno para hacer algo audiovisual, un poco también por lo pintoresco y el material podía estar bueno para chicos y fue así como hicimos el contacto con Paka Paka. Llevamos la propuesta, hace casi dos años, nos recibió la directora, aportamos las imágenes submarinas, se interesó mucho y dijo que forma parte de lo que busca paka paka y a partir de ahí presentamos el proyecto, empezamos a pensar el formato, había que buscarle todo una vuelta para que sea atractivo para los chicos, se armaron los guiones, se filmó, se editó, con la gráfica, la música, todas las partes y bueno ahora ya sí está al aire”

Sobre la protagonista de la historia comentó “Lola es fueguina, ella es una artista completa, actúa, hace música, cerámica, es como muy polivalente, hicimos un casting en ese momento y ella quedó seleccionada”

Sobre el trabajo realizado apuntó “El canal, ellos proponen, nosotros elevamos el material, te hacen un seguimiento y hay un productor a cargo  que es la persona con la cual vas dialogando, devoluciones de guion, devoluciones de gráfica, es un ida y vuelta es decir, vos vas haciendo el trabajo y ellos te van haciendo las devoluciones”

Con respecto a la experiencia personal comenta “Para mí fue una muy buena experiencia, también tiene un valor agregado, siendo un poco parte de la fundación del área de audiovisual acá, cinco años después estamos haciendo un trabajo de esta magnitud, el haberlo hecho en Tierra del Fuego, con gente de acá, con personas que en estos cinco años estuvimos acompañando en su formación, creciendo, sumando experiencias, gente que en su mayoría nunca habían participado de un proyecto así, entonces el aprendizaje fue para todos y también pudimos sumar estudiantes de la carrera de audiovisuales de la universidad y eso también esta bueno, por lo menos para mí que fui fundador de la carrera y puede ir viéndolos crecer y verlos que están trabajando en proyectos profesionales es algo muy bueno, haberlo hecho con gente de acá que además estuvimos acompañando todos estos años en la formación y llegar hasta acá es verdaderamente el valor agregado”

Una anécdota que quede en la memoria para contarnos “ Hubo un día en que hacia un frio bárbaro y hay una escena, un capitulo que tiene que ver con la basura y  Lola como protagonista de la seria dice che hay tanta basura, vamos a hacer algo, hacer una convocatoria y hacer que la gente nos ayude a limpiar lo que es Bahía Encerrada, y toda esa zona, entonces estamos filmando ese día en Bahía y mas allá de que hacia un frio bárbaro me acuerdo que fue un día muy lindo porque vinieron muchos voluntarios a limpiar y todo el despliegue del equipo técnico, todos los estudiantes colaborando, chicos, adultos, una linda experiencia, que además quedó registrado en el programa, se lo va a ver en el capitulo cinco creo” Agregando “Son trece en total los capítulos grabados los días miércoles 12.30 y jueves 18.30 se va a poder ver”

Antes de cerrar la nota, Juan Pablo nos dejó una primicia ya que se están ultimando los detalles para “El Presidio”. Un trabajo que cuenta con cuatro capítulos para canal Encuentro, también realizado en la ciudad de Ushuaia. “Cuenta la historia sobre el presidio de Ushuaia, son capítulos de media hora, los actores también son locales y también está quedando muy interesante, el trabajo se llevó adelante con el asesoramiento del área de historia de la universidad que participó, ellos reconstruyeron toda la línea histórica, hay un conductor que fue solicitado por el canal, es un periodista que cubre policiales en Buenos Aires, quien es el narrador, fuera de él, los entrevistados son historiadores locales, y por supuesto toda la historia del presidio. De los cuatro capítulos el primero cuenta el origen del presidio y ahí entra la historia del Petiso Orejudo, que hicimos un casting acá en Ushuaia para encontrar al personaje y apareció. El segundo es la historia de los anarquistas, el tercero los presos radicales y Ricardo Rojas y el cuarto es Roberto Pettinato quien cerró el presidio. Todos los personajes reconstruidos ficcionalmente, y entre los actores principales y secundarios, son todos fueguinos”. Finalizó


 

 

Comentarios

Relacionadas

ANUNCIAN BECAS PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS EN CHILE

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego informó sobre la nueva convocatoria para becas de estudios universitarios completos a realizarse en la República de Chile.

Ampliar

Se inauguró la muestra “Entrecruzamientos inesperados”

Se trata de una exposición colectiva de estudiantes del Centro Polivalente de Artes de Ushuaia que se exhibirá hasta el 7 de diciembre.

Ampliar

MUESTRA “PATAGONIA, HISTORIA DE INMIGRANTES. TIERRA DEL FUEGO, TIERRA MÁGICA”

La Secretaría de Cultura de la Provincia anunció la presentación de la muestra “Patagonia, Historia de inmigrantes. Tierra del Fuego, tierra mágica”, en el Museo Fueguino de Arte de la ciudad de Río Grande.

Ampliar

Se presentó la serie animada Cuentos de Viejos

La producción fue realizada con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales UNTDF del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE).

Ampliar