Luis Vázquez: “El acceso al gas es una clara política de inclusión social”

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia Luis Vázquez enumeró las acciones del Gobierno para garantizar el acceso al gas natural a cada vez más sectores.

El Ministro indicó que el Gobierno implementó el Plan de Nuevas Obras de Gas "que hoy tiene 20 nuevos proyectos con distintos niveles de ejecución. Este Plan permite que 4362 viviendas accedan al gas natural y dejen de consumir gas envasado -detalló-. Al menos, sino más, son 18.000 personas que tendrán un cambio notable en su calidad de vida en una provincia con bajas temperaturas durante un mínimo de 6 meses al año, y donde la calefacción con gas natural no es sólo un ahorro considerable, sino también una medida mucho más segura que el uso de leña o gas envasado".

Vázquez precisó que las directivas de la gobernadora Rosana Bertone fueron "concretar rápidamente los gasoductos troncales que garanticen mayor suministro; avanzar con nuevas  redes de gas; y desarrollar un programa para garantizar la conexión de las familias más vulnerables a las nuevas redes, al que llamamos 'Llegó el Gas'".

En ese marco, el Ministro dijo que se concretaron proyectos en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. "Por ejemplo, están encaminadas inversiones en nuevas redes y proyectos para los barrios de Andorra (Parte I y II), Akar, Identidad Fueguina, de Ushuaia; el  barrio 9 de Octubre de Tolhuin y en los barrios Mirador, Argentino, Arraigo Sur, Héroes de Malvinas, 10 de noviembre, El Milagro, Provincias Unidas, Fueguinos, 22 de Julio, Unido, Fuerza Unida, Miramar, Betel y 15 de Octubre, en Río Grande”.

Vázquez señaló que, en el convencimiento de que las inversiones deben ser "integrales", se logró el financiamiento "para la nueva turbina generadora para la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, las nuevas obras de Tolhuin y la reciente autorización para adquirir nuevos equipos para Ushuaia y dejar de pagar altos alquileres mensuales en los servicios de delivery de energía".

"Son 132 millones de pesos los que están afectados para todo este plan de expansión de nuevas redes de gas, obtenidos a través del Fideicomiso Austral, el Fondo Federal Solidario y los recursos autorizados mediante la Ley Provincial 1180", explicó.

Mencionó que en noviembre de 2017 finalizó la obra de ampliación de la capacidad de transporte de gas del sistema fueguino. "Terminar esta extensión permitió que industrias, comercios y usuarios residenciales, puedan acceder a la factibilidad de conexión de gas natural por red, luego de años de espera -detalló-. Esto pudimos lograrlo gracias al trabajo conjunto entre la gestión provincial junto a Camuzzi Gas del Sur y la empresa contratista JCR S.A. – Coninsa S.A., trabajando bajo la modalidad de UTE para esta obra".

Informó además que hoy se trabaja en la obra denominada "Ampliación Capacidad de Transporte de Gas - Margen Sur - Río Grande" con un presupuesto oficial de $ 50.080.050. "Esta obra nos permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte de gas del sistema fueguino que comprende la ejecución de un loop de refuerzo de aproximadamente 3100 metros de longitud de 6 pulgadas de diámetro que abastecerá a más de 5000 nuevos usuarios de la Margen Sur", destacó.

"Cuando asumimos en diciembre de 2015, el panorama en esta materia era desesperante: no había factibilidad de nuevas conexiones para las viviendas en construcción, cada vez más casas tenían que usar gas envasado. El escenario también era complicado con las cloacas o la energía eléctrica. Pero tras la decisión de la gobernadora Bertone de tomar las medidas necesarias para revertir esta situación, hoy la transformación está en marcha", concluyó.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Asistencia a jubilados sin gas

La gobernadora de la Provincia, hizo entrega de un subsidio del Programa “Llegó el Gas” a una familia de Río Grande que se había quedado sin el servicio.

Ampliar

Nueva sala de hemodiálisis del HRRG

El Hospital Regional de Río Grande ya cuenta con la nueva sala de Hemodiálisis.

Ampliar

Se firmó la cesión de terreno al sindicato de petróleo y gas privado

La gobernadora Rosana Bertone, encabezó la firma del convenio de cesión de inmueble entre el IPV y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego.

Ampliar

Asambleas en IATEC por falta de pago del premio y posible caída de contratos

Los trabajadores asistieron con normalidad a la planta, este martes, pero realizan asambleas con retención de servicios ante la falta de pago del premio acordado con la patronal.

Ampliar