1° de Mayo Día del Trabajador

El trabajo es una de las herramientas que identifica a los seres humanos, nos dignifican, nos permite realizarnos, crecer, proyectarnos e insertarnos en el sistema global capitalista. Este 1° de Mayo Prensa Fueguina quisiera homenajear a todos y cada uno, quienes trabajan aportando desde su lugar lo mejor para Tierra del Fuego. Deseándoles un Feliz Día del Trabajador.

"En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero". Expresa Felipe Pigna.

Históricamente el primer acto del Día del Trabajador que se lleva a cabo en Argentina es en el año 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, contó con la participación de numerosos movimientos obreros, en pleno auge de inmigrantes que llegaban al país con ideas innovadoras europeas quienes vinieron a sumar a la construcción del país, alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.

Así mismo nuestro país, van afianzándose los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociendo las igualdades ante la Ley.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del Presidente.

El 1° de Mayo es feriado nacional según la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables, y para los trabajadores rigen leyes como la 4661 de descanso dominical; la 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.

En esta oportunidad los micrófonos de Prensa Fueguina llegaron a personas que han trabajado mucho desde su lugar, se afincaron, apostaron a Tierra del Fuego como tantas otras voces que representan a cada uno de los trabajadores que tienen historias seguramente tan importantes como las que hemos podido rescatar en este Especial del 1° de Mayo, por lo mismo queremos hacer extenso el saludo a todos y cada uno de ustedes, que hoy se toma unos minutos de su tiempo para leernos, compartirnos, saludarnos y replicar estas historias que probablemente o las conozcan o se identifiquen con ellas.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Se presentó el proyecto de identidad Bicontinentalidad Fueguina

La gobernadora Rosana Bertone, junto al periodista Pedro Brieger, participaron de la presentación del proyecto denominado “Bicontinentalidad Fueguina”. El proyecto contempla la creación de contenidos audiovisuales que promocionen la identidad bicontinental.

Ampliar

Se desarrolla APP para circuito turístico

La Municipalidad de Ushuaia en articulación con la Universidad  Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Fundación Ushuaia XXI, se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.

Ampliar

Culminó el Taller de Astronomía

Se dictó el taller de Astronomía en la antigua casa Beban.

Ampliar

Taller “Hilando Huellas”

Se llevará adelante el Taller "Hilando Huellas" con fibra orgánica (lana de oveja) con el objetivo de difundir, fomentar y transmitir la cultura productiva artesanal a partir de la materia prima local, poniendo en valor los conocimientos y técnicas milenarias.

Ampliar