“Mi papá vive para la política”

Dentro de la política ha habido figuras que han perdurado a lo largo de los años en pensar y trabajar por la Provincia de Tierra del Fuego. Uno de esos hombres es sin duda el Convencional Constituyente y actual Legislador, Pablo Blanco. Hoy conocemos un poco más de él, desde la perspectiva de una de las personas que más lo conocen, Pablo Blanco hijo.

Pablo, “Payi” para sus más íntimos, es uno de los dos hijos de Blanco, hoy vive en la Provincia de Buenos Aires, en donde se recibió de periodista y en la actualidad trabaja en diversos medios nacionales. Sin ningún inconveniente nos permitió ingresar a conocer un poco de la historia y trayectoria de su padre.

La primera pregunta que le hicimos fue ¿Quién es Pablo Blanco?

“A ver en esta pregunta empiezo a vincular inmediatamente a mi papá con los trabajos que ha tenido, porque cuando uno es chico no dimensiona mucho qué hace su papá con su vida, y a nosotros nos paso particularmente, porque cuando yo empecé a tener uso de memoria mi papá era Gerente del Banco Territorio, que es el Banco Provincia hoy ahí en Rio Grande. En el mismo lugar, al lado había un edificio de departamentos, y nosotros vivíamos ahí o sea nosotros vivíamos en el banco y porque digo esto porque nuestra vida estaba condicionada porque nuestro papá trabajaba ahí. Nosotros íbamos con mi hermano Emilio a jugar al banco, por eso me parece que el trabajo de papá siempre estuvo vinculado a esa realidad, porque si te pones a pensar, esa subidita del banco territorio era mi tobogán, nosotros usábamos eso de tobogán y cada vez que vamos a Tierra del Fuego porque nosotros hoy vivimos en Buenos Aires, vemos ese tobogán gastado y lo gastamos nosotros, subiendo y bajando y tirándonos, jugando a las corridas en el banco mientras la gente hacia sus trámites. Ese fue el primer trabajo que recuerdo de mi papá y se llamaba territorio porque no éramos Provincia”.

Sobre las raíces

“Mi papá nació en Buenos Aires, pero a los cinco años por el trabajo de su papá, mi abuelo Emilio quien era contador del aserradero CAMI, luego en un oficio similar en el aserradero Preto. Ellos dejaron Buenos Aires y se fueron a vivir a Tierra del Fuego, en una casita cerca del Río Valdez, ahí se crió mi viejo, hay una leyenda que yo no sé si es cierta o no, pero dicen que mi papá jugando con sus hermanos encontraron las famosas termas de la provincia. Hago esta relación, porque también la vida de mi papá estuvo marcada por el trabajo de su papá. Entonces si yo tengo que describir a mi papá primero lo describo como un bancario porque ese es el primer recuerdo de su trabajo que tengo, y después indefectiblemente es la política”

“Mi papá es un político, si yo tuviera que definir que hace mi papá digo que es político y no me da vergüenza, porque mi papá vive para la política, desde que yo soy chiquito habla de política en casa, trabaja de eso, durante todo su mandato de legislador, cuando nosotros vivíamos allá, lo veíamos poco, porque era viajar y la ruta no era tan cómoda como ahora, y él vivía en el hotel Ushuaia, entonces cuando nosotros íbamos a verlo, el hotel era como nuestra casa, vivíamos ahí, es como que los trabajos de mi papá fueron marcando los momentos de nuestra vida y yo recuerdo eso de él como trabajador”.

Blanco es una de las figuras más importantes a la hora de pensar y concretar a Tierra del Fugo como provincia, su trabajo como Convencional Constituyente ha marcado significativamente su trayectoria “Recuerdo que cuando era chiquito decía que mi papá había escrito la Constitución de mi provincia y es algo que lo sigo diciendo hasta el día de hoy, es algo muy gracioso porque cuando yo hablo con amigos acá o compañeros de la facultad y les digo bueno mi papá es político, escribió la constitución de mi provincia y ellos te quedan mirando porque claro no hay provincia tan joven como la nuestra, y ese recuerdo de verlo a él como trabajador y siempre en la política, como algo que atraviesa su vida”

Su práctica profesional perdura en los años

“Yo considero que es un político profesional porque toma a la política como una profesión, una anécdota que nos pasaba cuando éramos chicos y nuestro papá tenía que ir a la reunión de padres, se acercaban otros padres pero para hablarles para poder meterse en política, porque pensaban que siendo políticos iban a ganar mucha plata, no se veía a la política como un trabajo sino como una salida para hacer plata, y si hay algo que ha demostrado con el tiempo la política es justamente que mi papá no se hizo millonario y creo que él se va a ir de la política con lo que entró o hasta menos quizá”. “Cuando éramos chicos no teníamos mucha conciencia de ello, si nos dábamos cuenta que nuestro papá estaba todo el día con la política laburando, o una anécdota en casa por ejemplo no paraba de sonar el teléfono, todo el mundo llamaba al fijo y atendía mi mamá, o atendíamos nosotros y teníamos por ahí que decir bueno salió, o vuelve en un rato pero hoy pensándolo nunca trató de transportarnos sus preocupaciones a nosotros”

“Nosotros quizá crecimos sin querer tanto a la política, porque la política nos sacaba en algún punto a nuestro papá, porque él se tenía que ir a Ushuaia y a veces eran días sin verlo. Hay dos tipos de hijos de políticos, los que ven a la política y le sacan provecho y disfrutan de ser hijos de, y los que ven a política como lo que te saca a tu papá. A un chico no hay nada más que le guste que tener a su papá al lado y demás, para darte un ejemplo a nosotros nos enseñó a andar en bicicleta un asesor de mi papá”.

“Mi papá tenía un tercer hijo que era la provincia, sin querer y el tiempo se repartía así entre la provincia y la casa, entre legislar, entre el radicalismo y nosotros, entonces cuando éramos chicos no estábamos muy metidos ni siquiera sabíamos que era lo que debatía papá, no estábamos todo el tiempo escuchando la radio, ni leyendo los diarios, no éramos fanáticos, si bien conocíamos, no seguíamos mucho su trayectoria. A veces inevitablemente si, sobre todos cuando teníamos custodia policial, entender que pasaba, hemos tenido durante muchos años custodia policial”

“Después con los años si fuimos aprendiendo, de política, de quien era nuestro papá y por ejemplo para nosotros política era venir a visitar a Alfonsín a Buenos Aires, era el padre político de mi papá y cada vez que podíamos en Buenos Aires veníamos a ver a Alfonsín,  lo mismo cuando iba a Río Grande, lo veíamos siempre, o sea lo que decía Alfonsín para mi viejo era palabra santa. Yo creo que una de las pocas veces que lo vi llorar fue cuando él falleció. Es como que traspasa toda la vida política de mi papá”.

Los valores que lo representan como hombre dentro de su trayectoria Pablo destacó “La humildad, es un tipo humilde mi papá, no es un tipo que ostente, no le gusta, es un tipo derecho, a nosotros cuando éramos chicos nos decía ustedes van a ir a una universidad pública, cree en la educación pública, y después es un tipo que dice lo que piensa, es frontal, y hay una frase que el siempre nos dijo y yo siempre lo repito y es que nuestro único patrimonio es nuestro apellido, es un tipo que detesta la corrupción, detesta los que tienen doble discurso, no es un tipo que ostente poder, hay personas que dicen que mi papá tiene poder y es muy consultado, pero no es un tipo que ostente, no creo que sea un tipo que se sienta así, que se sienta poderoso y lo utilice para ejercer poder en los demás, es un tipo que habla con todo el mundo”.

La política y la relación que se tienen con los medios de comunicación a veces resultar ser antagónico, en general cuando se encuentran disfrutan mucho y tratan de no mezclar apunta Pablo, “El en su momento quería que yo fuese abogado, él quería un economista y un abogado y le salió un periodista (risas), pero creo que ahora con los años lo ha aceptado bastante bien. Hoy trato de no meterme ni de objetar lo que haga en su laburo y confío en que todo lo que hace lo hace porque cree que es lo correcto si no, no lo haría, por ahí respecto a ese mandato de lealtad que tiene con respecto al partido hace que a veces tenga que ser partidista”

Las preocupaciones que hoy lo atraviesan “Él siempre trata es el tema de la caja de jubilaciones que es medio una bomba de tiempo y bueno, también el tema de obras sociales, es como la norma primordial de la provincia, después me parece que a pesar de ser una provincia tan joven una de las cosas que lo preocupan tiene que ver con la política no sé si hablando de una reforma pero hay mucha apatía, en cuanto a la participación política, creo que eso también le preocupa. Pero tampoco es que hablamos mucho sobre el tema, cuando viene acá trato de ir mas a lo humano y no tanto al trabajo que creo que ya tiene demasiado y él disfruta de nosotros y hoy de sus nietas, mellizas, está aprendiendo a ser abuelo a distancia un poco a distancia” .

En el día del trabajador “Es difícil hablarle a través dé, pero yo sé que si el eligió la política como herramienta de trabajo es porque lo hace bien, porque lo disfruta y porque lo ama, lo que le diría es que siga trabajando así, en el buen sentido de la palabra el no sabe hacer otra cosa que política (risas), y desearle en este día que tenga un excelente día por todo el trabajo, aun hoy que ya está jubilado pero el es así no puede no hacer nada”.


 

 

Comentarios

Relacionadas

En el día de los monumentos Río Grande vive

Por segundo año se celebra en Argentina el Día Nacional de los Monumentos, como oportunidad para acercar a los ciudadanos hacia el patrimonio cultural, poner en valor la historia e incentivar el turismo.

Ampliar

“Soy igual a todos, lo único que no puedo es comer Gluten”

En el Día Internacional del Celíaco, Prensa Fueguina se acercó a una de las personas que hace un gran trabajo en la ciudad de Rio Grande, en materia de concientización para poder entender qué es la Celiaquía, a quiénes puede afectar y cómo se detecta. Así mismo conoceremos a un pequeño guerrero.

Ampliar

Haalchin: Un saludo a los trabajadores

Dentro de lo que implica la construcción de los pueblos, siempre existen actores que contribuyen de manera implícita en un trabajo necesario para sostener viva la memoria, el micrófono de Prensa Fueguina le dio la palabra a uno de ellos.

Ampliar

Del campo a la lana

Si de personas conocidas y representativas en la ciudad de Rio Grande hablamos, Virginia Saldivia es antigua pobladora y ha dedicado gran parte de su vida a su pasión que da a conocer sin egoísmo. El campo y el tejido artesanal son los pilares de la cultura de trabajo que interpeló su vida.

Ampliar