“De educación hablamos en la escuela”

Durante el transcurso de este miércoles 09 se llevó adelante un fuerte acatamiento por parte del sector docente tanto en establecimientos públicos como privados. Maestros y profesores esperan una recomposición salarial urgente. Por otra parte una comunidad educativa de la ciudad de Río Grande redobla la apuesta con una medida ejemplar.

Docentes de la Escuela Secundaria EPEIM, llevaron adelante una jornada diferente, ingresaron a la institución conversando con los estudiantes sobre la medida de fuerza que se está llevando adelante en la provincia, explicándoles a los mismos cuál es el reclamo y dejando en claro que acompañan a los compañeros que hoy se encuentran en lucha, en el Ministerio de Educación. En este contexto y entendiendo que es sumamente importante explicarles por qué hoy muchos niños y adolescentes no iban a tener clase, convocaron a los estudiantes a un trabajo colectivo desde el lugar de repensar la educación, el rol docente y la importancia que tiene desde la perspectiva de ellos la figura del profesor.

Sin ingresar en discusiones políticas ni partidarias, la clase se invirtió y los chicos dieron cátedra ejemplar sobre lo que les representa la figura del docente, un docente que los invita a reflexionar, un docente que muchas veces suele ser de guía, un docente que los representa, un docente que emocionalmente es ser humano con días buenos y otros no tan buenos, que asume los compromisos y los riesgos que a veces conlleva el educar en el hoy con una escuela pensada para hace 100 años atrás.

Al ser consultada la Rectora Erica Vittorangeli expresó “Hoy se habilitó la palabra a nuestros adolescentes para expresarse sobre el estado de la educación en general y de nuestra provincia en particular. Se partió de la valoración del trabajo docente y la importancia de ser un docente comprometido con la formación de los chicos. Se cruzaron miradas encendidas y frases desafiantes al reflexionar juntos sobre el rol docente, analizando las implicancias de ser considerados profesionales en toda la dimensión de la palabra”.

“Los chicos se mostraron preocupados por su futuro y la formación que éste requiere. Hablamos de la sociedad del siglo XXI y de los desafíos que ella implica. ¿Está la escuela preparándolos para afrontarlos? ¿Cómo pueden los docentes capacitarse y utilizar de manera creativa su capital de conocimientos si los gobiernos y la sociedad en general nos devuelve una mirada desvalorizada? Nos sumamos a las voces de los chicos reafirmando la necesidad de renovar la identidad docente potenciando las capacidades de los profesores para abordar los problemas complejos e inéditos que surgen en la práctica cotidiana. Como así también, revitalizar el compromiso ético de respeto y de cuidado por el otro teniendo siempre como meta la construcción de una sociedad más libre, más justa y más humana”.

Sobre la lucha que involucra a todo el sector apuntó “El trabajo docente es el resultado de una elección racional y de una trayectoria de estudio y capacitación que se prolonga a lo largo de toda la carrera. En contrapartida, aspiramos a recibir una remuneración justa ya que vivimos de nuestro trabajo, más allá de gustarnos lo que hacemos y obtener grandes satisfacciones personales”.

Como cierre de la actividad propusieron la creación de una bandera con frases que fueron creadas por los estudiantes, en la cual por grupos fueron dejando grabadas sus intenciones, los cuestionamientos y reflexiones que ameritó el trabajo colectivo.

“Si queremos que la Argentina avance, nosotros que somos el futuro tenemos que avanzar y la única forma de hacerlo es gracias a los docentes que nos educan, por eso merecen una paga justa y ser valorados”. “La educación colapsó porque el gobierno no se interesó”. “Para una buena educación hace falta un poco de brillo en los ojos y una pizca de amor”. “Se debe premiar el esfuerzo y la capacidad de los profesores”. “No estamos de acuerdo con las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, debe haber igualdad”. Rezan alguna de las frases escritas.


 

 

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