Plan de saneamiento en Ushuaia

El Gobierno de Tierra del Fuego, por medio de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC), se encuentra coordinando y llevando adelante el Plan de Saneamiento Hidroambiental de la ciudad de Ushuaia.

El Plan de Saneamiento Hidroambiental ha sido diseñado y formulado por la SADSyCC, de acuerdo al dictamen de la Justicia provincial. Este plan establece criterios que permitan diseñar la restauración ambiental de los cursos de agua y sectores de la costa de la Bahía de Ushuaia. Para ello la SADSyCC coordina los estudios ambientales a realizar con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y la Municipalidad de Ushuaia, organismos que son parte de este plan.

En relación a los estudios ambientales, el secretario Pérez Toscani explicó: “la SADSyCC realiza con sus equipos de profesionales aportes técnicos, a la DPOSS y al Municipio de Ushuaia, para que las recolecciones de las muestras de agua se hagan dentro de los parámetros internacionales más modernos que permitan obtener datos exactos del estado de situación ambiental de un lugar. De esta forma, se realizan las tomas de nuestras de agua en diferentes lugares de la Bahía Encerrada, que es el lugar de mayor contaminación hídrica y donde el Gobierno está realizando mayores inversiones para lograr su saneamiento”. Pérez Toscani agregó que “toda el información obtenida se utiliza para emitir informes parciales al juez sobre el avance de los trabajos de los estudios ambientales y para los informes de avance al perito”.

Asimismo, y en relación al tema contaminación hídrica en Ushuaia, el Secretario señaló que “profesionales técnicos, tanto de la Dirección General de Gestión Ambiental (D.G.G.A.) como de la Dirección General de Recursos Hídricos (D.G.R.H.) están abocados permanentemente al control y fiscalización de las industrias y establecimientos productivos, como así también a organismos públicos, controlando sus efluentes, ya sea en la Bahía Encerrada o en cursos de agua urbanos y periféricos para prevenir así una posible contaminación hídrica en la ciudad”.

Por medio del Plan de Saneamiento Hidroambiental de la Ciudad de Ushuaia, el Gobierno de Tierra del Fuego está realizando importantes inversiones en obras públicas, a través de la DPOSS, que contribuyen al saneamiento ambiental de la Bahía Encerrada.

Si bien se pueden observar avances sustanciales en la calidad ambiental en la Bahía Encerrada y en otros sitios de la Bahía de Ushuaia, todavía falta mucho trabajo por hacer. Los sucesivos logros que se vayan alcanzando, a través del Plan Hidroambiental, para lograr la total reparación ambiental de la Bahía Encerrada y los demás sitios afectados, depende también de se pueda continuar trabajando en conjunto, como hasta ahora, con los otros organismos involucrados: la DPOSS, y la Municipalidad de Ushuaia. Esta ultima debe llevar adelante varias obras propias que aportarán mejoraras al sistema cloacal de la Ciudad de Ushuaia, el cual ha sido desatendido sin el mantenimiento adecuado por muchos años, del mismo modo que no se realizaban obras públicas importantes en relación al crecimiento poblacional de la ciudad, como por ejemplo, la obra que el Gobierno está construyendo, a través de la DPOSS, para dotar a la ciudad de una Planta de Pretratamiento Cloacal, en Bahía Golondrina.

La SADSyCC lidera la Comisión de Saneamiento Ambiental la cual se reúne una vez al mes para debatir, entre los diferentes organismos, las acciones a llevar adelante para el cumplimiento de la sentencia judicial que exige la reparación ambiental de la Bahía de Ushuaia y sus cursos de agua complementarios, cuyo fin es el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Ushuaia.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Gobierno propuso trabajar en los ítems de presentismo y asignación familiar

En una nueva reunión paritaria el Gobierno sugirió trabajar en el presentismo y la asignación familiar, a la espera de contar con los fondos necesarios para un aumento salarial.

Ampliar

Subsidios a pescadores

Se entregaron fondos para ayudar a afrontar los costos del sector tras la declaración de Marea Roja en las aguas de la Provincia.

Ampliar

Camino a Rusia 2018

La Televisión Pública Fueguina firmó este miércoles, un convenio para que sus televidentes tengan la posibilidad de ver 32 partidos del Mundial Rusia 2018.

Ampliar

Asistencia a jubilados sin gas

La gobernadora de la Provincia, hizo entrega de un subsidio del Programa “Llegó el Gas” a una familia de Río Grande que se había quedado sin el servicio.

Ampliar