En el día de los monumentos Río Grande vive

Por segundo año se celebra en Argentina el Día Nacional de los Monumentos, como oportunidad para acercar a los ciudadanos hacia el patrimonio cultural, poner en valor la historia e incentivar el turismo.

Los monumentos forman parte de la identidad regional, se materializa en parte aquella historia que se nos enseña a través de los libros, videos, o en los establecimientos educativos por los que transitamos a lo largo de la vida.

Río Grande tiene a lo largo de la ciudad varios monumentos que hacen a esa identidad colectiva, uno de los más reconocidos es el monumento a San Martín, el monumento a la Trucha, el CAP, como así también lugares que son Patrimonio Histórico que esperan ser puestos en valor y la comunidad lucha para que no sean olvidados, o terminen por desmoronarse como ya ha sucedido. Tristemente cuando se destruye un edificio, una casa antigua o un monumento, se está dejando morir parte de la identidad que hace propia a una comunidad.

Uno de los más significativos para los fueguinos, es sin duda el Monumento en reconocimiento a los Héroes Combatientes de Malvinas, como así también a todas las fuerzas que intervinieron por la soberanía de las Islas Malvinas. 

En el año 1995, luego de años de lucha y reconocimiento a los Veteranos nace lo que daría el pie al reconocimiento de miles de vecinos en la ciudad, la Vigilia, decidiendo homenajear a los caídos en el campo de batalla. Así fue cómo trece veteranos, durante la tarde del 1º de abril, se juntan en el monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea, haciéndole frente a las bajas temperaturas junto a unos tachos con leña para darse calor, pasaron la noche llenos de recuerdos, invocando la memoria, con una misión a cuestas, esta vez la de rendir homenaje a sus compañeros caídos en combate, permaneciendo en el lugar hasta las 08:00 del 2 de abril.

Con los años el lugar fue reformándose, ampliándose hacia los extremos de la costa, los monumentos que se iban emplazando todos tenían una historia para contar, para rememorar, un complemento para la conciencia colectiva y los vecinos empezaron a sumarse, año a año miles de ciudadanos concentran para aunar a las 00.00hs del 2 de abril el himno a viva voz.

Los monumentos de la ciudad son parada asegurada para una foto, para contemplarse, son enseñanza e historia, la que nos identifica como pueblo, la nuestra, la que debemos defender y recordar con orgullo.

 


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar