Esas historias que deben ser contadas

El CAP, marca un antes y después en la historia de Río Grande, el muelle, el antiguo frigorífico, distinguido como Monumento y Patrimonio Nacional, forman parte de la cultura, de las narraciones que dan identidad a la ciudad.

Su origen se remonta al año 1917, lugar destinado a la explotación ganadera, gracias a un proyecto ambicioso, tecnológico e innovador, impulsado por Alejandro Menéndez, cuando aún la ciudad de Rio Grande como tal no existía.

Aquellos primeros hombres que se asentaron para hacer propio el territorio, con fuerte apoyo del gobierno nacional, poblaron las tierras que rápidamente con esfuerzo y arduo trabajo, dedicaron a la cría de ganado ovino para producir lanas, carnes y cueros, mercancía que no solo sería para Argentina sino también para exportar.

El CAP fue sin duda un ícono del nacimiento y desarrollo del poblamiento del norte de la Isla de Tierra del Fuego.

En el año 2012 un incendio arrasó con parte del ex frigorífico, ya declarado Patrimonio Nacional y puesto en valor cultural gracias al arduo trabajo en la preservación por parte de la familia Vargas, quienes en aquel entonces tenían la concesión del lugar. En aquella oportunidad los daños totales fueron en una de las naves.

El 25 de octubre del año 2013, la imagen perdura en las memorias de cientos de riograndenses que vieron a la ciudad envuelta en humo, las tres naves del Monumento Histórico, el museo y salón de fiestas que guardaba gran contenido cultural, se desmoronó luego de que el fuego se volviera incontrolable, bomberos y vecinos no dieran abasto para controlar el incendio, rostros desalentadores, lágrimas de un dolor desgarrador, parte de aquella historia material se esfumaba como las cenizas, el silencio y la tristeza envolvieron a la ciudad.

 

 


 

 

Comentarios

Relacionadas

Esas historias que deben ser contadas

El CAP, marca un antes y después en la historia de Río Grande, el muelle, el antiguo frigorífico, distinguido como Monumento y Patrimonio Nacional, forman parte de la cultura, de las narraciones que dan identidad a la ciudad.

Ampliar

Un lugar con historia en el Fin del Mundo

En este recorrido donde mostramos parte de los paisajes y bellezas naturales de Tierra del Fuego llegó el turno de uno de los lugares más coloridos por la vegetación y la variedad de especies de aves, Península Mitre.

Ampliar

Donde todo lo existente convive

La Provincia de Tierra del Fuego reúne los más pintorescos paisajes, Isla Gordon no es la excepción, las montañas teñidas de blanco, donde también puede visualizarse el verde de la vegetación, los arboles, el agua que a veces se torna difícil o hasta indomables las olas para quienes quieren sumergirse en las heladas aguas.

Ampliar

Esos lugares en donde se respira historia

Los puentes unen, conectan, acercan. De esta manera también había comenzado allá por el año 1918, llevado adelante por la Compañía Frigorífica Argentina De Tierra Del Fuego y finalizando su construcción en 1920 año en que se dio apertura al primer Puente Colgante de Río Grande.

Ampliar