Tierra del Fuego crisol de provincias

Tierra del Fuego es la provincia más joven de Argentina, el 1 de junio del año 1991, se llevó adelante la Jura a la Constitución Provincial en la ciudad de Ushuaia, los convencionales constituyentes, autoridades, y la comunidad entera, acompañaron esta fecha tan importante, que marcó un antes y después en la conformación de la provincia.

Personalidades nacionales, provinciales, junto a directivos de instituciones se concentraron en el Gimnasio Polideportivo Municipal Hugo Ítalo Favale, allí los Convencionales encargados de confeccionar la constitución fueron: Representando al MOPOF, Miguel Ángel Castro, José Arturo Estabillo, Hernán López Fontana, Demetrio Eduardo Martinelli, Elena Rubio de Mingorance, Néstro Nogar, Carlos Alberto Pastoriza, Carlos Alberto Perez, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson. Por el Partido Justicialista Luis Alberto Andrade, Mario Félix Ferreyra, Alejandro Federico Funes, Ricardo Humberto Furlan y César Marcos Mora. Por la UCR Pablo Daniel Blanco y Jorge Oscar Rabassa de la Unión Cívica Radical y por último Luis Edelso Ausburger representando al Partido Socialista Auténtico.

Luego la Convencional Elena Rubio de Mingorance procedió a tomarle juramento a los allí presentes, esa imagen perdurará en la memoria colectiva de los fueguinos.

El frío y el viento se convierten en moneda corriente en lo más austral de Argentina, y las horas de sol diurnas son muy pocas. La pluralidad de culturas, voces y ritos familiares también hacen a su manera la cultura que la representa. El que viene de allá, el que viene de un poco más acá y el que vivió toda su vida en la Isla son el complemento identitario de Tierra del Fuego, crisol de provincias.

De los más diversos colores se tiñe el paisaje, pintoresco, de postal y retrato, es imposible no enamorarse de la preservación de los espacios naturales, de la pureza de los árboles que quién sabe cuántas historias guardaran sus ramas, una gran diversidad de aves, contemplar sus cerros y el importante e imponente caudal de uno de los minerales esenciales de vida, el agua.

Fue cuna y refugio de sus primeros pobladores, nuestros pueblos originarios, y fue testigo del crecimiento poblacional como así también de la modificación de los espacios geográficos.

¡Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Feliz 27 años! Son los deseos de quienes conformamos Prensa Fueguina que todos los días tomemos conciencia como sociedad para quererte más, para cuidarte más, para preservar tu identidad, una identidad absolutamente plural, que tiene mil voces y esas voces no sólo se manifiestan sino que se interrelacionan y para devolverte en parte la generosidad con la que has recibido a quienes trabajaron y trabajan en pos de verte en lo alto, como así también, quienes llegaron en busca de progreso y los supiste recibir para que puedan crecer desde sus deseos personales.


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar