La provincia reclamó la intervención del concejo federal pesquero

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, expresó formalmente por una nota dirigida, la preocupación del Gobierno por “la falta de información oficial por parte de las autoridades competentes en relación a la política pesquera nacional”.

El funcionario recordó que el pasado 15 de mayo, la gobernadora Rosana Bertone planteó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie su cuestionamiento por “las decisiones tomadas en relación a la reunión del subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur” en la que “no hubo participación de representantes de la Provincia de Tierra del Fuego” a pesar de que ésta “incluye dentro de su territorio a las Islas Malvinas” pero “sí de ciudadanos británicos residentes en las Islas”.

En línea con dicho planteo, dijo Vázquez, “mantuve un encuentro con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch” a fin de “solicitar información oficial referida a la reactivación de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur” que no se reunía desde el 2004.

Además elevó una nota al funcionario nacional en la que también “solicité que se expida respecto de las pérdidas económicas que representa para nuestro país la emisión ilegítima de licencias de pesca por parte del Reino Unido, así como la explotación de los recursos pesqueros aprovechados ilegalmente en la zona adyacente a nuestras islas Malvinas”.

“Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna” cuestionó el Representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero, quien observó que “estas acciones, junto a otros actos unilaterales británicos motivaron en su momento la decisión de abandonar la citada Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Vázquez manifestó que ante el próximo encuentro que mantendrá la Cancillería en Londres, en noviembre, es necesario que “este Consejo Federal Pesquero, órgano de aplicación de la legislación argentina en materia de pesca, se expida en relación a lo sucedido, y ejerza la autoridad que le fuera otorgada por la Ley Nacional Nº 24.922”.

“Consideramos que tiene que ser este Consejo el principal actor a nivel federal el que represente verdaderamente los intereses de cada una de las provincias e instituciones que lo componen”, expresó el funcionario en el texto de la nota, a través de la cual se pidió a los integrantes “que acompañen favorablemente nuestra presentación” para que no se avale “esta metodología de trabajo y exigir se abstengan de sostener todo tipo de encuentro, incluyendo aquellos que bajo la denominación de ‘científicos’ o ‘técnicos’ vulneren nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Dura acusación que involucra la salud de los vecinos

Desde hace algunas semanas vecinos de diferentes barrios de la ciudad confirman que han percibido en el agua que proviene de la red de la reciente planta potabilizadora, un insólito agregado similar al espesor y contundencia de grasa.

Ampliar

Lunes de unión y paro general

De público conocimiento es el paro general que se llevará este lunes 25 en la Provincia de Tierra del Fuego. Todos los sectores gremiales unidos, marcharan en reclamo a la difícil situación que preocupa a cientos de trabajadores.

Ampliar

Amplia convocatoria "en favor de las dos vidas" frente al Municipio

Vecinos y distintas instituciones de la ciudad repudiaron el veto efectuado por el Intendente Gustavo Melella, quien suspendió la adhesión al Día de los Derechos del Niño por Nacer.

Ampliar