Bertone manifestó: “Malvinas tiene que ser una bandera para unir a todos los fueguinos”

La Gobernadora Rosana Bertone se reunió con el recientemente nombrado secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, con el objetivo de proyectar las acciones que llevará adelante Tierra del Fuego para ejercer su legítima jurisdicción sobre el territorio que se encuentra en disputa con el Reino Unido. El encuentro se llevó a cabo en el despacho del senador nacional José “Nato” Ojeda.

Durante la reunión se proyectó la postura del Gobierno provincial en cuanto a su territorio en disputa y el rol que cumplirá Argüello ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y los organismos internacionales.

 

“La causa de Malvinas tiene que una bandera que nos una a todos los fueguinos. Se trata de una política de Estado, para cual convoque a los diferentes sectores políticos. Es importante destacar que esta ley se aprobó por unanimidad por todos los miembros del poder legislativo” expresó Rosana Bertone.

 

De esta forma, la provincia buscará establecer su posición ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se efectuará el próximo viernes 22 de junio en Nueva York, con un reiterado pedido de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para que la Argentina y Gran Bretaña "reanuden, cuanto antes, las negociaciones" en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Por su parte, el secretario de Representación Oficial manifestó “la cuestión Malvinas debe ser una política de estado para todos los Argentinos. Esta secretaria refleja este espíritu, este compromiso y responsabilidad de los fueguinos con esta causa. La reunión de hoy sirve para fijar criterios y optimizar las tareas que me han encomendado desde el gobierno. Voy a trabajar para lograr los consensos necesarios”.

 

El pasado 16 de mayo, la Gobernadora de la provincia envió una nota al canciller argentino Jorge Faurie cuestionando las negociaciones que el Gobierno Nacional había encarado con el Reino Unido, en materia pesquera y operaciones científicas en territorio fueguino, sin la participación y conocimiento de sus legítimas autoridades.

 

Por lo sucedido, el Gobierno provincial inició una serie de acciones y quejas formales que derivó en una reunión plenaria de distintos representantes institucionales de Tierra del Fuego, donde se informó lo actuado y se decidió la creación de una Secretaria de Representación Oficial para la cuestión Malvinas para que defienda los intereses jurisdiccionales de la provincia ante los organismos nacionales e internacionales.

En consiguiente, los Legisladores fueguinos aprobaron, por unanimidad, la creación de esa nueva estructura del Estado por medio de la ley 1222, que fue promulgada por la Gobernadora Rosana Bertone mediante el decreto 1536/18 el pasado 8 de junio. En esa misma jornada, se puso en funciones al titular de esa nueva estructura a Jorge Argüello


 

 

Comentarios

Relacionadas

Dura acusación que involucra la salud de los vecinos

Desde hace algunas semanas vecinos de diferentes barrios de la ciudad confirman que han percibido en el agua que proviene de la red de la reciente planta potabilizadora, un insólito agregado similar al espesor y contundencia de grasa.

Ampliar

Lunes de unión y paro general

De público conocimiento es el paro general que se llevará este lunes 25 en la Provincia de Tierra del Fuego. Todos los sectores gremiales unidos, marcharan en reclamo a la difícil situación que preocupa a cientos de trabajadores.

Ampliar

Amplia convocatoria "en favor de las dos vidas" frente al Municipio

Vecinos y distintas instituciones de la ciudad repudiaron el veto efectuado por el Intendente Gustavo Melella, quien suspendió la adhesión al Día de los Derechos del Niño por Nacer.

Ampliar