El Gobierno cierra el primer semestre del año con gran cantidad de obras en progreso

Tierra del Fuego, mediante la DPOSS, finaliza la primer parte del 2018 con más de 20 obras de agua y cloacas en ejecución o prontas a iniciarse en Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande.

El Gobierno de la Provincia cierra el primer semestre de 2018 con más de 20 obras de agua y cloacas en ejecución o prontas a iniciarse, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, por otra parte se adhieren diversos trabajos por administración. Entre las que se distinguen las inversiones más relevantes en materia sanitaria de los últimos años: las plantas cloacales de Arroyo Grande, en Ushuaia, y de Margen Sur, en Río Grande. Solamente en esos dos proyectos, el monto supera los 500 millones de pesos.

En materia de agua potable, a la ampliación de la planta potabilizadora de Andorra se suma la modernización de la Planta Nº 2. Obras de igual trascendencia se ejecutan en la localidad de Tolhuin.

Entre los proyectos destacados, se pueden nombrarlos siguientes:

-Colectores y Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina: tiene un avance mayor al 30%; es financiada entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de la Provincia, y la inversión es de 213 millones de pesos. La nueva planta busca resolver la falta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de la ciudad de Ushuaia.

-Nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande: el avance es del orden del 17 %; como la planta de Bahía Golondrina, esta obra es financiada entre Recursos Hídricos y el Gobierno de la Provincia, y la inversión es de 252 millones de pesos. El proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Agua y Cloacas de Ushuaia y resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad.

-Ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3, etapa dos: la obra tiene un avance superior al 95%; es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional en el marco del convenio mutuo de asistencia financiera suscripto entre el FFFIR y Tierra del Fuego, la inversión es de casi 50 millones de pesos. El establecimiento producía 125 litros por segundo de agua potable y se amplió esa capacidad en 50 litros por segundo adicionales.

-Instalación de sistema de cloro gaseoso en Planta Potabilizadora Nº 2: tiene un avance del 59%; es financiada por el FFFIR y el desembolso es de 24 millones de pesos. En términos generales, se trata de una obra para modernizar la planta.

-Colector Perito Moreno Oeste y Este Parte I: el avance es superior al 80%; los recursos también provienen del FFFIR y la inversión es de 11,2 millones de pesos. La obra permitirá conducir los efluentes cloacales a la nueva planta de tratamiento Arroyo Grande para su tratamiento, evitando el volcamiento de efluentes sin tratar en el sector Este de la ciudad.

-Colector Perito Moreno Oeste y Este Parte II: tiene un avance del 64%, con una inversión de 32 millones de pesos. Es financiada por el FFFIR.

-Relevamiento, reparación y mantenimiento de colectoras cloacales: ya se concretó casi un 30% de los trabajos; es una obra que se lleva adelante con recursos propios y la inversión supera los 25 millones de pesos.

-Refuerzo colector Karukinka: el avance es del 93% y el desembolso de más de 9 millones. También es financiada por el FFFIR. Posibilitará el transporte y la conducción de los efluentes cloacales de los barrios existentes en la ladera de la montaña.

-Estación de Bombeo Nº 15, impulsión y colectora a Estación de Bombeo Nº 12: su ejecución es superior al 60%. Es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la inversión es de más de 17 millones de pesos. La obra está destinada a vincular las redes domiciliarias existentes al sistema integrado de desagües cloacales a fin de transportar los efluentes a la nueva planta de pretratamiento Bahía Golondrina para su disposición final.

-Red de agua y cloaca con conexiones domiciliarias en Tolhuin: se ejecutó más de un 85% y es financiada por el Fideicomiso Austral. La inversión es de casi 31 millones de pesos.

-Colector cloacal y cuba planta de tratamiento modular en Tolhuin: se lleva ejecutado alrededor de un 30% de la obra, la que es financiada con recursos propios. La inversión es de 4,6 millones de pesos. Comprende la ejecución de una cuba de hormigón armado, donde llegarán las dos colectoras a ejecutar y funcionará como pozo elevador de líquidos cloacales a la planta de tratamiento modular.

-Suministro de agua potable y evacuación de efluentes cloacales en el Bº Akar de Ushuaia: esta obra también se financia con recursos propios y la inversión es de 2,7 millones de pesos. Su avance es del 42%. Con esta obra se pretende captar los desagües cloacales producidos por el barrio y proveer de agua potable al sector a través de una red maestra, entre otros.


 

 

Comentarios

Relacionadas

Dura acusación que involucra la salud de los vecinos

Desde hace algunas semanas vecinos de diferentes barrios de la ciudad confirman que han percibido en el agua que proviene de la red de la reciente planta potabilizadora, un insólito agregado similar al espesor y contundencia de grasa.

Ampliar

Lunes de unión y paro general

De público conocimiento es el paro general que se llevará este lunes 25 en la Provincia de Tierra del Fuego. Todos los sectores gremiales unidos, marcharan en reclamo a la difícil situación que preocupa a cientos de trabajadores.

Ampliar

Amplia convocatoria "en favor de las dos vidas" frente al Municipio

Vecinos y distintas instituciones de la ciudad repudiaron el veto efectuado por el Intendente Gustavo Melella, quien suspendió la adhesión al Día de los Derechos del Niño por Nacer.

Ampliar