Río Grande: La ciudad donde se construyen los sueños

Hoy la cuidad cumple 97 años. El 11 de julio de 1921 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se ordena la fundación y creación de la Colonia Agrícola en Río Grande. Si bien la historia previa al orden establecido fue sumamente valiosa y rica para la construcción histórica y conformación geográfica, desde entonces se considera la fecha como aniversario de la ciudad.

Río Grande es esa ciudad en donde las horas de sol son precarias, el viento es eso que te envuelve y te abriga con su encanto para quedarte o te devuelve al lugar de donde has venido. Es donde la cultura del mate arrima las amistades y une los corazones, donde la pluralidad de regionalismos se concentran y se resignifica la palabra familia, de hermanos que regala la vida, abuelos heredados, de compartir el pan casero con el dulce de ruibarbo o calafate, de caminatas abrigadas, de la Vuelta a la Tierra del Fuego, o hacer el aguante a los pilotos en la gran Carrera de la Hermandad, como también el eterno acompañamiento a nuestros héroes de Malvinas, cada 2 de Abril.

Una ciudad es una creación colectiva que cristaliza con el paso de generaciones de ciudadanos, la mayoría anónimos, algunos notables y siempre bien reconocidos. Prensa Fueguina apostó en cada especial a la valoración de las memorias entendiendo que son aportes fundamentales para la conformación de ese contar la historia desde un lugar empírico, dándole espacio a la voz de vecinos que han nacido en este lugar o que han venido para querer más fuerte, intentando dejar una huella que perdure. Es por ello que en este nuevo aniversario hemos golpeado nuevas puertas que hacen a la construcción de la ciudad, miles han quedado en el camino porque no podemos llegar a todos pero seguramente estas historias tendrán un poco de las de ustedes en este caminar y recorrer el suelo riograndense.


 

 

Comentarios

Relacionadas

“Mis alumnos son el reflejo de su familia”

Uno de los temas de debate durante el correr de estos días fue la decisión de la escuela EPEIM de informar a las familias sobre el cambio de identidad de una profesora del nivel primario. Ana Victoria Baez, como así consta en su nuevo DNI habló en entrevista con Prensa Fueguina.

Ampliar

“Caminar las calles de Río Grande, es caminar las calles de toda mi vida”

Los espacios geográficos van mutando, se van reconvirtiendo, la contribución de las construcciones sociales aporta una significación importante en la conformación del territorio. De la mano de la docente Sara Pindek recorremos un poco de la primera infancia, la adolescencia y el mundo adulto en Río Grande.

Ampliar

Enrique Schoua: "La tierra es del que la ocupa y trabaja"

Don Enrique, es un hombre reconocido en la ciudad de Río Grande por su trayectoria y militancia política pero fundamentalmente por la gran experiencia dentro de las plantas fabriles. Hoy nos ayuda a construir un poco de ese gran legado en esta historia sobre la conformación de la ciudad.

Ampliar

"Río Grande, fue la oportunidad de ser mi mejor versión"

Nacer en un cuerpo no aceptado, no querido es mirarse al espejo y no verse, no reconocerse como uno en verdad se siente. En esto de andar las calles de Río Grande, la vida nos encontró con Valentina Báez quien desde pequeña se suma a los “VyQ” de la ciudad, con una historia a cuestas digna de ser escrita y contada.

Ampliar