Se firmó el convenio para la preservación del Saint Christopher

La gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, junto al Presidente de la  Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman; firmaron en Casa de Gobierno el convenio de cooperación para la recuperación de la emblemática embarcación Saint Christopher.

El convenio contempla la recuperación y puesta en valor de la embarcación, la saneamiento ambiental del sitio en donde se encuentra encallada la embarcación, y el diseño de un plan de preservación que permita el fortalecimiento de su estructura, que conserve sus características originales y el embellecimiento estético.

Cabe destacar que dicha tarea llega luego de la advertencia colapso estructural, a partir de los diagnósticos efectuados por expertos en arquitectura naval y en ingeniería civil.

Forman parte del convenio el Colegio de Ingenieros, quién tendrán a su cargo el diseño y la coordinación, en conjunto con profesionales de la DPOSS, de las obras más apropiadas para el saneamiento y preservación de la embarcación. También, estará a su cargo, la planificación y coordinación, de las acciones técnicas a llevarse a cabo en cada uno de los pasos recomendados.

La DPOSS, por su parte, será responsable de gestionar los fondos para el financiamiento de las obras, velar en todo momento por el saneamiento ambiental del sitio en donde se encuentra encallado el barco y su zona costera aledaña. Además, de dar de inicio y tramitar los expedientes de acuerdo a la normativa vigente.

Por último, la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y la Fundación Ushuaia XXI, tendrán a su cargo conciliar todo el proyecto entre la DPOSS y el Colegio de Ingenieros, teniendo en miras el mejor y más adecuado aprovechamiento y uso turístico y cultural de la antigua embarcación, además de llevar a cabo el trabajo de investigación histórica del Saint Christopher y proyectar las mejores opciones para su puesta en valor ante el público.

Guillermo Worman, presidente de la DPOSS detalló que “este es un paso importante. Hoy, junto a la gobernadora, firmamos el convenio por el cual se pone en marcha el proceso de licitación pública para contratar a la empresa que realice las obras de restauración y puesta en valor de esta embarcación que está  encallada desde 1954”.

Además, aclaró que instituciones, “participarán del Comité de Evaluación de Ofertas, es decir que participarán de manera extraordinaria en la elección de la empresa a la cual se le adjudicará la obra y, una vez empezada, serán invitados como supervisores de la misma junto a la DPOSS”.

Con respecto a los plazos, Worman, afirmó que “tenemos previsto hacer el llamado a licitación pública a finales de agosto, recibir ofertas en septiembre y, si no surge ningún inconveniente dentro del proceso licitatorio, empezar las obras en octubre. Debería ser una obra relativamente rápida, debería estar terminada antes de mayo del 2019. De esta manera el barco quedará fundado y reestructurado por cientos de años más”.

También, el presidente de la DPOSS, agradeció la iniciativa de Julio César Lovece, el aporte de Ingeniero Rafael Fank, y la colaboración del a Prefectura.

Con respecto al monto de inversión, Worman expresó que “el presupuesto preliminar es de  aproximadamente 7 millones de pesos que contempla sacar una escollera, la construcción de un camino que permita el acceso a camiones y maquinaria. Se harán seis pilotes que van a anclar al Saint Christopher al lecho del Canal de Beagle y abajo se hará una cama de cemento y con hormigón se hará una serie de tabiques internos para poder soportarlo. Luego, se cambia toda la madera de la popa, que está absolutamente deteriorada y gran parte del revestimiento de la madera”.

Por su parte, Julio César Lovece, presidente de la Fundación Ushuaia XXI, afirmó que “es un viejo anhelo de la Cámara de Turismo, del Colegio de Ingenieros, y arquitectos del sector público y privado, esta idea de recuperar el Saint Christopher, al cual consideramos que es algo que tiene un valor colectivo, es un bien cultural histórico de la ciudad, además forma parte del paisaje histórico de la ciudad desde hace más de 70 años”.

Participaron también de la firma del convenio de cooperación, el senador Nacional, Julio Catalán Magni; el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el ministro de Obras Públicas y Servicios Públicos, Luis Vázquez; el Legislador Provincial, Federico Bilotta; la Legisladora Provincial, Marcela Gómez; el Jefe de la Prefectura Naval, José Giménez Pérez; y el Secretario de Cultura, Gonzalo Benito Zamora.


 

 

Comentarios

Relacionadas

TIERRA DEL FUEGO ADHIERE A LA COBERTURA LA REPRODUCCION ASISTIDA

En el día de la fecha, el gobierno de Tierra del Fuego a través de su autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud adhirió  a la Ley nacional 26.862 de “Reproducción Médicamente Asistida”.

Ampliar

150 PROFESIONALES SE CAPACITARON EN TECNOLOGÍA SATELITAL

El Ministerio de Ciencia y Tecnología finalizó la última de la serie de diez capacitaciones dictadas este año en materia de tecnología satelital.

Ampliar

EL “TDF EN FAMILIA” EDICIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD

Este sábado 22 de diciembre de 15 a 20 hs en el gimnasio de la Escuela 21 de Río Grande (Prefectura Naval Argentina e Islas de los Estados) se llevará a cabo la Edición Especial de Navidad del “TDF en Familia”.

Ampliar

GOBIERNO ENTREGÓ ANTEOJOS DEL PROGRAMA VERNOS BIEN

La gobernadora encabezó la entrega de pares de anteojos a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Ampliar