APERTURA DE LAS “JORNADAS DE ASOCIATIVISMO PARA EL DESARROLLO”

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este viernes- el acto inaugural de las Jornadas de Asociativismo para el Desarrollo, propiciadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Asociación Rural de Tierra del Fuego, con el propósito de informar a distintos sectores productivos fueguinos sobre los beneficios de la cooperación.

Durante el evento, realizado en al ciudad de Ushuaia, la titular del Poder Ejecutivo Provincial firmó un convenio marco de cooperación con CONINAGRO; y además firmó el decreto de creación del Consejo Provincial Agropecuario, que estará conformado por distintas organizaciones vinculadas con la actividad.

Según se indica en el artículo 4º de la norma, el organismo estaría integrado por la Asociación Rural de Tierra del Fuego, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Tierra del Fuego, el Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), los 3 municipios fueguinos, SENASA, la Universidad Tecnológica Nacional, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. También serán parte del Consejo, la Cámara de Elaboradores, Industrializadores y Afines de Tierra del Fuego; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Misión Salesiana.

“Las dinámicas propias del territorio fueguino, sus diferentes tipos de producción y de escalas, nos convocan a pensar y a priorizar el valor de cooperativismo como una metodología de trabajo, a fin de contribuir a la generación de conocimiento y empleo, y al aprovechamiento de los recursos únicos y propios de estos territorios australes”, subrayó la Mandataria fueguina.

Bertone consideró que “no podemos permanecer ajenos a esto” y anotó que por ello “tomamos el desafío y el compromiso de pertenecer a un mismo equipo de trabajo, donde el sector público y el privado generen herramientas para que nuestros sectores productivos sientan la seguridad y el acompañamiento necesario para desarrollar todo su potencial”.

Lamentó que en la Provincia hubiera “áreas que no hayan sido atendidas por quienes nos han precedido” y resaltó que “nosotros queremos incorporar esta visión cooperativista” con “pequeños productores que se asocian para alcanzar un objetivo superior, premisa que también nos sirve para el desarrollo de los territorios locales y para los pequeños y grandes productores”.

La Gobernadora consideró que “Tierra del Fuego aún tiene que lograr la generación de arraigo en nuestros jóvenes y en nuestros emprendedores, garantizando más y mejores oportunidades para que ellos se sientan confiados a la hora de establecerse  y de elegir esta difícil realidad que es ser productor en la Argentina”.

“Creo en la generación de este tipo de encuentros, de estos espacios, donde luego hay una devolución del trabajo que se realizan para analizar qué objetivos vamos cumpliendo y cuáles nos quedan a futuro”, manifestó.

Bertone remarcó la necesidad de “fijar políticas a largo plazo, que nos trascienden a nosotros” y anotó que por ello es que “analizamos puntualmente cada sector productivo, para determinar las posibilidades concretas de desarrollo de cada uno, para incorporar valor agregado”.

En ese marco, dijo que apenas asumió “creamos los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Ganadería y Pesca, para atender  otros sectores importantes en nuestra cadena de valor que no había sido tenidos en cuenta antes”.

Atendiendo las necesidades de la Provincia

El secretario de Agricultura, Kevin Colli, destacó el desarrollo de la Jornada “que surgió hace varios meses con una serie de diálogos entre el estado provincial y dirigentes del sector privado en la Provincia, además de funcionarios de la CONINAGRO”.

Observó que en función “de la necesidad que tiene la provincia en el desarrollo de este tipo de asociativismo para trabajar contra el individualismo, decidimos encarar una serie de acciones y una de ellas es ésta y la firma del convenio marco de cooperación con CONINAGRO”.

 

TDF tiene “un futuro muy amplio y diversificado”

 

El titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, destacó la firma del convenio de colaboración con la Provincia y aseguró que “para nosotros es un honor, porque validarnos de esta manera y contribuir al desarrollo de esta tierra fueguina a través del asociativismo, para nosotros es un desafío muy importante”.

“Por lo que he apreciado, aquí en la Provincia hay una diversidad muy importante, tanto en la parte hortícola como agrícola y agropecuaria”, dijo, y estimó que también podría desarrollarse “todo lo que es hortalizas”.

“Creemos que hay un futuro muy amplio y diversificado; y ojalá que podamos encontrarle el apoyo a todos los productores para que haya agregado de valor y podamos abordar mercados tanto nacionales como internacionales”, manifestó.


 

 

Comentarios

Relacionadas

TIERRA DEL FUEGO ADHIERE A LA COBERTURA LA REPRODUCCION ASISTIDA

En el día de la fecha, el gobierno de Tierra del Fuego a través de su autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud adhirió  a la Ley nacional 26.862 de “Reproducción Médicamente Asistida”.

Ampliar

150 PROFESIONALES SE CAPACITARON EN TECNOLOGÍA SATELITAL

El Ministerio de Ciencia y Tecnología finalizó la última de la serie de diez capacitaciones dictadas este año en materia de tecnología satelital.

Ampliar

EL “TDF EN FAMILIA” EDICIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD

Este sábado 22 de diciembre de 15 a 20 hs en el gimnasio de la Escuela 21 de Río Grande (Prefectura Naval Argentina e Islas de los Estados) se llevará a cabo la Edición Especial de Navidad del “TDF en Familia”.

Ampliar

GOBIERNO ENTREGÓ ANTEOJOS DEL PROGRAMA VERNOS BIEN

La gobernadora encabezó la entrega de pares de anteojos a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Ampliar