GOBIERNO AVANZA CON LA LICITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE ESTACIONES DE BOMBEO

Dos empresas presentaron ofertas en la licitación Nº 12/2018 de la DPOSS para la operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo de la ciudad de Ushuaia, con un presupuesto oficial de unos 78 millones de pesos, según se informó tras la apertura de sobres realizada este martes.

El sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia está conformado por la red de colectores cloacales, las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento Arroyo Grande(en construcción) y pre tratamiento Bahía Golondrina (en servicio con instalaciones antiguas y en construcción una nueva) y un dispersor marino (en reparación).

Las estaciones de bombeo tienen como objetivo elevar los líquidos cloacales desde los puntos bajos de la ciudad, permitiendo que estos continúen su camino hasta el destino final, que son las plantas de tratamiento y pre tratamiento.

Actualmente la ciudad cuenta con 12 estaciones de bombeo de efluentes cloacales en servicio y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento seis estaciones más. Todas ellas requieren un servicio de operación y mantenimiento.

El objetivo de esta licitación es la contratación de ese servicio para asegurar su correcto funcionamiento, evitando los impactos negativos de los vuelcos de efluentes debido a los desbordes de líquidos cloacales. Los trabajos también incluyen la operación y el mantenimiento de la planta de pretratamiento de Bahía Golondrina.

Además, la DPOSS preadjudicó a la empresa Cóndor S.A. la licitación para la puesta en valor de la obra civil y eléctrica de las plantas potabilizadoras 1, 2 y 3 de la ciudad de Ushuaia, por un monto cercano a los 22 millones de pesos.

La obra abarca a las Plantas Potabilizadoras Nº 1 “Chorrillo Este”, Nº 2 “Arroyo Buena Esperanza” y Nº 3 “Arroyo Grande”. En el caso de la planta 1, se encuentra operando desde la década del 50 y desde 2007 se la utiliza únicamente como estación elevadora, bombeando agua potable a la cisterna denominada “Terrazas” y de esta última a la cisterna “Mirador”.

Actualmente esta planta no cuenta con un grupo generador de emergencia, con lo cual, en el caso de cortes de energía, la misma sale de servicio dejando de abastecer a las cisternas. Dada esta situación, se detectó la necesidad de instalar un grupo electrógeno a fin de que continúe en servicio y no se produzca desabastecimiento de las cisternas. La obra también prevé renovar el transformador de la planta, para repotenciarlo.

En el caso de la planta 2, es una de las 3 plantas potabilizadoras que posee la DPOSS en funcionamiento en Ushuaia, se encuentra emplazada en la calle Aldo Motter y está operando desde el año 1982.

Si bien en los años '94 y 2001 fue ampliada en su capacidad de producción, ha carecido de una actualización y mantenimiento tanto de sus edificios, como de una gran parte de su equipamiento eléctrico, lo que hace necesario realizar obras para su revalorización y adecuación a los estándares y la normativa vigente.

Por eso, la obra contempla trabajos de mantenimiento en el edificio de producción, que ha sido objeto de actos vandálicos y del deterioro por el paso del tiempo. También se instalará un sistema de iluminación de emergencia y cámaras de seguridad.

Finalmente, respecto de la planta 3, que se encuentra en inmediaciones del acceso al Valle de Andorra, se realizará un cerco perimetral y se mejorarán las instalaciones de caldera y radiadores. Además, se proveerá de un nuevo tablero para accionar las bombas impulsoras y se mejorará la iluminación, entre otros trabajos.


 

 

Comentarios

Relacionadas

GOBIERNO ENTREGÓ 12 COMPUTADORAS

Doce nuevas computadoras de última generación recibió el Colegio Ernesto Sábato.

Ampliar

JÓVENES FUEGUINOS DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

Estudiantes fueguinos integrantes del Parlamento Juvenil del Mercosur visitaron este miércoles Casa de Tierra del Fuego donde, además de conocer las misiones y funciones de la delegación fueguina.

Ampliar

PROYECTO PARA REACTIVAR LA EMPRESA “PLÁSTICOS DE LA ISLA GRANDE S.A.”

Rosana Bertone envió a la Legislatura un proyecto de ley para que la empresa Plásticos de la Isla Grande S.A. sea exceptuada del pago de impuestos

Ampliar

GALEANO "ARRANCAMOS EL AÑO CON LAS CUENTAS TOTALMENTE SANEADAS"

Este jueves el IPRA expuso ante Legislatura el proyecto presupuestario para el año próximo donde se destacó el cierre del año 2018 con las cuentas totalmente saneadas.

Ampliar