Cristina busca la unidad del PJ

En Tierra del Fuego, Cristina busca que Rosana Bertone, Walter Vuoto y Martín Pérez vayan dentro de un mismo frente electoral.

La relación de Cristina Kirchner con los gobernadores del PJ experimenta un cambio de tendencia. Gestos de conciliación recientes de dos mandatarios provinciales, que hasta hace unos meses trabajaban en la construcción de un peronismo alternativo, conviven con una orden que la expresidenta impartió a sus referentes en todo el país: buscar la unidad.

La instrucción de Cristina ya se tradujo en acuerdos para las elecciones provinciales de cuatro distritos: La Pampa, San Juan, Neuquén y Río Negro. A esas provincias podrían sumarse Tierra del Fuego y Chubut, donde avanzan negociaciones para que el PJ y Unidad Ciudadana (UC) compitan en uno mismo frente electoral. "Cristina bajó una línea muy clara y está muy encima de esas gestiones", dijeron a LA NACION en el Instituto Patria.

En simultáneo a esta estrategia, que podría dejar en minoría a las provincias en las que el kirchnerismo se presente por fuera de la estructura formal del justicialismo, Cristina intentó tomar distancia de las disputas que se dan entre dirigentes peronistas por el poder de un mismo distrito, como son los casos de Tucumán y La Rioja.

Tucumán
El gesto del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que el martes instó a trabaja r "por la unidad del peronismo con Cristina Kirchner adentro", se inscribe en el contexto de la campaña electoral local. El gobernador enfrenta a su antecesor en el cargo, el actual senador José Alperovich, quien se presenta como el candidato de la expresidenta.

Difundida en un video desde la cuenta oficial de Twitter del PJ de Tucumán, la frase de Manzur responde también a gestiones de enviados de Cristina, que le hicieron saber al gobernador que ella no iba a involucrarse en la campaña provincial, más allá de la foto que Alperovich se encargó de publicar en diciembre de su última visita al Instituto Patria.

La Rioja
En La Rioja, donde el exgobernador Luis Beder Herrera intenta recuperar el poder, hoy en manos de Sergio Casas, la expresidenta procuró tomar distancia. Pese a que Beder pretende presentarse como el candidato del kirchnerismo, la UC de La Rioja se declaró neutral respecto de la consulta popular que promueve Casas para poder seguir en el cargo.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, Cristina busca que Rosana Bertone, Walter Vuoto y Martín Pérez, que competirán por la gobernación y las intendencias de Ushuaia y Río Grande, se presenten como un equipo sólido dentro de un mismo frente electoral.

La ex presidenta considera que la unidad del peronismo en todas las provincias le permitirá construir un frente nacional con grandes chances de disputarle a Cambiemos la presidencia.

Chubut
Ese acuerdo, sin embargo, todavía no está asegurado. Tampoco lo está en Chubut, pese a que el intendente de Comodoro Rivadavia y posible candidato del kirchnerismo, Carlos Linares, abrió el dialogo con el gobernador, Mariano Arcioni. El diputado nacional Santiago Igón, dirigente de La Cámpora, trabaja para ampliar el frente, aunque finalmente no haya acuerdo con el mandatario.

El panorama está más claro en La Pampa y en San Juan, donde el PJ y UC irán en la misma boleta. En el primer caso, la unidad se logró a partir de la reconstrucción del vínculo entre Cristina y el gobernador Carlos Verna, que postula como sucesor al diputado Sergio Ziliotto. La referente de La Cámpora, María Luz Alonso, ocupará un lugar "entrable" en la nómina para la Legislatura provincial. La unidad en San Juan se alcanzó por negociaciones entre el gobernador Sergio Uñac y el diputado José Luis Gioja.

El acuerdo en Neuquén incluye la definición de la fórmula para la gobernación, que integrarán el kirchnerista Ramón Rioseco y Darío Martínez, diputado nacional del FPV y presidente del PJ local. En Río Negro, la unidad es limitada, ya que si bien se selló un acuerdo con el intendente de General Roca, Martín Soria, el diálogo no incluye al senador Miguel Ángel Pichetto, uno de los precandidatos presidenciales del PJ alternativo. Otra provincia donde el peronismo se encamina a un acuerdo es Mendoza.

Son más complejos los casos de Entre Ríos y Chaco, donde los referentes locales del kircherismo, Sergio Urribarri y Jorge Capitanich, respectivamente, tiene un grado mayor de autonomía para definir la estrategia. En Salta, pese al enfrentamiento entre Cristina y Urtubey, el kirchnerismo no descarta llegar a un acuerdo para las elecciones provinciales, con el diputado nacional Sergio Leavy como referente y encargado de la negociación.

Con poco peso en las decisiones, el kirchnerismo respalda las estrategias electorales de los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa).

 

FUENTE: LA NACIÓN


 

 

Comentarios

Relacionadas

ÁLVAREZ: “LA RESPONSABLE POLÍTICA DE ESTA ENTREGA ES FABIANA RÍOS. A ELLA DEBERÍAN PEDIRLE EXPLICACIONES MELELLA Y LOFFLER”

El ministro José Luis Álvarez fue consultado acerca de la cuestión jurídica y legislativa de la cesión de las 10 mil hectáreas y señaló que “la decisión de la Legislatura viene a zanjar y a resolver una cuestión que debió haber sido rechazada con un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Fabiana Ríos.

Ampliar

WALTER VUOTO: “EN ESTA ELECCIÓN VAMOS A ESTAR VOTANDO POR EL DESTINO DE LA PATRIA”

El Intendente Walter Vuoto, participó de la inauguración de la Unidad Básica de la agrupación política Vientos del Sur en el barrio Mirador de los Andes.

Ampliar

LA LEGISLATURA CUMPLE EL FALLO DE LA JUSTICIA

La Legislatura aprobó por mayoría el decreto que daba cumplimiento al fallo del STJ sobre la cesión de 10 mil hectáreas en la reserva natural Corazón de la Isla.

Ampliar