TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y FISCAL DE TDF

Tierra del Fuego avanzó en el ranking que realiza el CIPPEC, pasando del puesto N° 19 en el 2017 al puesto N° 8 en el 2018.

El salto desde el puesto 19 en 2017 (5,9 puntos sobre un máximo de 10) al puesto 8 en 2018 (con un puntaje de 8,9) ubica a Tierra del Fuego entre las 14 provincias que superan ampliamente la media nacional de 7,5 puntos y dentro del compacto grupo de 8 provincias con más alto puntaje, a solo un punto de la primera provincia que es Córdoba (9,9).

El informe se encarga de destacar expresamente la mejora lograda por el Gobierno de Tierra del Fuego junto con otras provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, San Juan y Santa Fe, con la publicación de información que hasta 2017 solo mostraban los portales de Córdoba y CABA, como sucede por ejemplo con la presentación de documentos ciudadanos.
Es así que el desempeño de las provincias con mejor puntaje es muy homogéneo lo que hace que las diferencias entre las que ocupan los primeros ocho lugares no sean tan marcadas y en consecuencia relevantes (CIPPEC, 2018 p.10). 
El Secretario de Calidad de la Gestión Pública, Daniel D´Eramo destacó que “se realizó un gran trabajo por pedido de la gobernadora Rosana Bertone, en conjunto con el equipo técnico del ministerio de economía, para mejorar el desempeño de los indicadores que releva CIPPEC. Esto pudo hacerse a partir del ordenamiento administrativo que se alcanzó durante el año 2018, y que involucró a distintas áreas de gobierno. Para nosotros haber pasado del puesto Nro. 19 al puesto Nro. 8, nos empuja a seguir mejorando, para estar entre las primeras provincias con mayores niveles de transparencia presupuestaria y fiscal”.
El Informe del CIPPEC, correspondiente a 2018 publicado hacia finales de la semana pasada dedicado a medir anualmente y desde el año 2013, el grado de transparencia presupuestaria y fiscal de las 24 Provincias de Argentina a través de un índice elaborado a tal efecto y sobre la base de las publicaciones en los respectivos portales oficiales de cada jurisdicción. 
El Secretario de Calidad de la Gestión Pública, Daniel D´Eramo informó que se realizaron “cambios en la normativa presupuestaria y fiscal y ajuste en los criterios técnicos de medición y comparabilidad en un entorno federal altamente competitivo con exiguas diferencias de puntaje entre las provincias mejor posicionadas, que llevaron al CIPPEC a cambiar la metodología de medición utilizada hasta 2017 para adecuarla mucho más a una medición que permita evaluar los esfuerzos de cada provincia por sostener o superar su propio desempeño, lo que implicó nuevo requerimientos de información y un empalme para dar continuidad a la serie iniciada en 2013”.

En ese nuevo contexto de cambio metodológico y de mayor exigencia, el informe se encarga de destacar expresamente la mejora lograda por el Gobierno de Tierra del Fuego junto con otras provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, San Juan y Santa Fe, con la publicación de información que hasta 2017 solo mostraban los portales de Córdoba y CABA, como sucede por ejemplo con la presentación de documentos ciudadanos (CIPPEC, 2018:11).

Si bien se reconoce el descenso de Tierra del Fuego en los años 2016 y 2017 con relación a las medias nacionales de esos años, el puntaje de (8,9) alcanzado por Tierra del Fuego para 2018 supera al del año 2013 (7,6) lo que representa una mejora del 17% o de 1,3 puntos para todo el período y una mejora del 50% (3 puntos) con relación a 2017 (5,9). De esta manera, Tierra del Fuego alcanza el mayor puntaje en transparencia de la serie 2013-2018.

Quienes quieran seguir consultando el informe de CIPPEC, pueden acceder al mismo en la siguiente dirección: 
https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/01/DPP-212-Indice-de-transparencia-presupuestaria-provincial-edicion-2018-....pdf


 

 

Comentarios

Relacionadas

TRABAJOS EN EL ENCAUCE DE AGUAS Y LA REPARACIÓN DE PLUVIALES

La Municipalidad de Ushuaia realizó trabajos para el encauzamiento de aguas a la red de pluviales, y la reparación de la misma en los tramos afectados.

Ampliar

REUNIÓN DE ABREGÚ CON REPRESENTANTES DE UATRE

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca mantuvo una reunión con el secretario General de UATRE Ariel Aguilar, para abordar distintos temas vinculados a los trabajadores del sector.

Ampliar

CHARLA DE CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES FUEGUINOS

Unos cuarenta estudiantes fueguinos, recibieron este martes en Casa de Tierra del Fuego una capacitación sobre distintos aspectos de la provincia.

Ampliar

JORNADA SOBRE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Se realizó en el gimnasio de la escuela N° 15 la Jornada de Abordaje Integral sobre Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo dirigida a docentes, supervisores, preceptores, equipos de orientación y de gabinete.

Ampliar