CAPACITACIÓN SOBRE “HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA Y EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA”

Organizada entre la Agencia Nacional de Deportes y la Secretaría de Deportes de la provincia, se dictará el jueves 4 y viernes 5 de julio en el Gimnasio Ana Miró de Ushuaia.

Disertarán Eduardo Daniel Fernández, licenciado en Psicología y especializado en Deporte y Discapacidad; y el licenciado en Educación Física y también especializado en Deporte y Discapacidad, Emiliano Ducatenzeiller.

Esta propuesta está destinada a profesores, estudiantes de Educación Física, terapistas físicos y ocupacionales, psicomotricistas, profesionales que integren cuerpos técnicos o de promoción deportiva, profesionales y estudiantes de la salud vinculados al deporte y a la discapacidad.

Entre los objetivos que tendrá esta capacitación, resaltan los de generar un espacio de intercambio de información y reflexión acerca de la discapacidad en cada provincia, plantear un espacio transversal que incluya a la diversidad física en el funcionamiento de las personas junto a las cuestiones de género y el de generar lazos solidarios entre instituciones, profesionales y familias.

El temario y contenidos incluirán desde un repaso por la historia de la adquisición de derechos de las personas con discapacidad, los cambios en los paradigmas de abordaje, la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, las clasificaciones internacionales, hasta la diferenciación de las deficiencias de las funciones mentales, las funciones sensoriales y de todas aquellas herramientas pertinentes para la inclusión de personas que sufran cualquier deficiencia o discapacidad.

Por otro lado, en la segunda jornada se desarrollarán talleres sobre deportes en silla de ruedas, personas con discapacidad visual y personas con discapacidades originadas por alguna amputación o que sufran alguna deficiencia en el sistema nervioso periférico.

El Comité organizador destacó que la idea es “comprometernos a proyectar acciones mancomunadas, difundir la información generada en la capacitación y proponer un proceso de formación continua, de manera que pueda generarse un trabajo articulado a nivel nacional, con una transferencia de experiencias y desarrollos de programa que tienda a optimizar la inclusión de personas con alguna discapacidad al ámbito y actividades deportivas”.


 

 

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