LEANDRO CAHN: “TIERRA DEL FUEGO TIENE LOS REACTIVOS PARA LOS ESTUDIOS DE CARGA VIRAL DEL VIH”

En medio de la escasez que vive el país en materia de medicamentos y reactivos para carga viral destinados al tratamiento del VIH, Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huesped, mantuvo una entrevista radial en AM750 en la que aseguró que “hay provincias que pudieron asegurarse estos reactivos.

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Ademas de no saber si eventualmente pueden transimitir el virus, no vamos a poder saber si la medicación que están tomando está logrando el efecto buscado de disminuir el virus en sangre”, alertó al diario Pagina 12, Cahn.

Ademas, el director de la Fundación Huésped explicó que “en los últimos meses hubo faltantes de dos de los medicamentos que necesitan las personas que viven con VIH. Esto está pronto a solucionarse, ya que hace algunas semanas estos medicamentos ―específicamente uno de ellos, que es el más importante― entraron al depósito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y ya estarían prontos a distribuirlos a las provincias”.

Además, subrayó que en realidad “no hay una sobredemanda de estos reactivos que pueda explicar el faltante que vive el país”. Por el contrario, aseguró que “se debe a una falta de planificación de compra a tiempo por parte de Nación”.

Hay que destacar que una persona que porta VIH pero que está en tratamiento, y con sus respectivos estudios anuales, pasa a tener “una carga viral indetectable, y si bien esto no hay que confundirlo con lo que a veces se conoce como curación, lo cierto es que esa persona puede dejar de transmitir el virus”. En este sentido, aseguró que “de esta manera, el mundo se estaría planteando un control del VIH”.

Por último, cabe recordar que Tierra del Fuego, a través de su Laboratorio del Fin del Mundo, es el principal productor del país del medicamento Atazanavir bajo la marca registrada Suravir 300 miligramos, el cual funciona como antirretroviral utilizado para tratar y prevenir el VIH/SIDA.


 

 

Comentarios

Relacionadas

VUELO INAUGURAL DE NORWEGIAN

Este sábado arribará a la ciudad más austral del planeta la aerolínea de bajo costo Norwegian, que conectará con vuelos directos desde Buenos Aires a partir de este mes.

Ampliar

BERTONE: “ANTE LA CRISIS NACIONAL, VAMOS A SEGUIR ESTANDO CON LOS TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES”

La gobernadora, junto a el senador nacional José "Nato" Ojeda hicieron entrega este jueves de diversas herramientas y material de trabajo a 14 emprendedores de Río Grande.

Ampliar

VISITA DE ESTUDIANTES INTERESADOS EN CONOCER LA PROVINCIA

Veintitrés estudiantes del instituto “San Gregorio ‘El Iluminador`” de Ciudad de Buenos Aires  junto a la docente Patricia Lamas, visitaron el martes la Casa de Tierra del Fuego donde realizaron  diferentes actividades para conocer los aspectos más importantes de nuestra provincia.

Ampliar

BERTONE RECIBIÓ A LA SELECCIÓN FEMENINA DE FUTSAL

La gobernadora Rosana Bertone, mantuvo un encuentro con el plantel de la selección femenina de futsal de Río Grande, quienes obtuvieron el segundo puesto en el Torneo Argentino Nacional de Futsal Femenino.

Ampliar